En lo que va del año, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo ha registrado una caída acumulada de 12.57%, es decir ha perdido 11.63 dólares por barril, lo cual, aunado a un desplome en la producción y bajos niveles de exportación, genera resultados negativos para los ingresos del gobierno.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Pemex, señalan que tan solo en la última semana la cotización del crudo tuvo una baja de 3.89%, para ubicarse en 80.88 dólares por barril, por debajo de los 85 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014.
De acuerdo con un informe del Instituto Financiero Barclays “por cada dólar que cae el precio de petróleo, a México le cuesta cerca de 30 millones de dólares”.
Además de la caída en el precio del petróleo, el gobierno enfrenta un desplome en la plataforma de producción de 2.5 millones de barriles diarios, lo que representa 91 mil 500 millones de pesos menos para los ingresos del gobierno.
Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofA) advirtió que “la caída en la producción petrolera es un lastre en la economía, donde la minería es el único sector que mantiene una tendencia a la baja dentro de los componentes de la producción industrial mexicana. También es un riesgo para las finanzas públicas, pues las utilidades petroleras todavía representan alrededor de un tercio de los ingresos”.
Lo anterior se comprueba en el último informe de finanzas públicas de Hacienda, que revela que en el periodo enero-agosto los ingresos petroleros del sector público sumaron 790 mil 986 millones de pesos, es decir, 0.3% menos en términos reales a lo obtenido en el mismo lapso de 2013. Al considerar sólo el mes de agosto, la baja en los ingresos petroleros fue de 5%.
Debido a la caída en la producción y una baja en el precio de la mezcla mexicana, las exportaciones petroleras nominales cayeron 8.8% en los primeros ocho meses de 2014.
Frente a este panorama el especialista de BofA prevé que la producción y las exportaciones vuelvan a tropezar en 2015 y convergerá al alza hasta que la reforma energética comience a dar los primeros resultados.
Analistas financieros de Banamex opinaron que las finanzas públicas no se verán impactadas este año, ya que fueron cubiertos los precios, pero señalaron que un menor precio podría complicar el presupuesto para 2015.
“Se deben seguir de cerca las finanzas públicas y la capacidad del gobierno de mantener un presupuesto para 2015 con un déficit de 3.5% (comparado con 3.6% en 2014); también hay que poner atención en los flujos de inversión extranjera, ya que el esperado aumento de estos sería inferior debido a los menores precios del petróleo”, alertaron.
No preocupa al gobierno
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, consideró que no debe ser un tema de preocupación, ya que los precios para la mezcla mexicana “están cubiertos” y asegurados los ingresos para este año.
Al considerar que esta caída podría afectar el presupuesto de 2015, el funcionario recordó que para analizar el impacto en finanzas públicas se debe considerar el precio del barril en pesos, así como la variable tipo de cambio, que neutraliza el impacto de la caída en los precios de crudo.
Para el responsable de las finanzas públicas, México “tiene una práctica que es muy sana, que se lleva a cabo desde hace más de 10 años, que es cubrir antes de que inicie el año el precio del petróleo, por lo tanto para 2014 tenemos cubiertos y asegurados los ingresos correspondientes al precio del petróleo, lo que no debe ser motivo de preocupación”, dijo en entrevista radiofónica.
En tanto, para 2015, recordó que ya se inició el proceso de compra de coberturas petroleras y se tiene ya una cobertura parcial.
Con respecto a reducir el precio fijado -de 83 dólares por barril- en el paquete económico para el siguiente año, comentó que será una decisión que le corresponde tomar al Congreso de la Unión.
Compra de Oceanografía, sin aval del gobierno
Luego de que el Grupo Alemán confirmó la compra de la empresa naviera Oceanografía, la cual se encuentra en concurso mercantil, el secretario de Hacienda Luis Videgaray dijo que el gobierno federal no avala la información sobre este arreglo.
“El gobierno de la República no avala ninguna información que apareció en los medios de información la semana pasada”, respondió a pregunta expresa sobre si la prestadora de servicios petroleros Oceanografía puede venderse si está intervenida por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
El funcionario recordó que “la empresa está sometida a concurso mercantil y sus accionistas están sujetos a un proceso de carácter penal, por lo tanto no avalamos ninguna de esas informaciones”.
Cabe recordar que en febrero, el gobierno suspendió los contratos públicos de Oceanografía con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la acusó de defraudar a Banamex por 500 millones de dólares. El SAE tomó el control de la empresa y se solicitó el concurso mercantil.
El juez del caso revirtió la suspensión y otorgó a Oceanografía la capacidad de recibir contratos gubernamentales. Siete empresas mostraron interés en adquirir los activos de la naviera, entre ellos el Grupo Alemán, propietario de la aerolínea Interjet.
La firma liderada por Miguel Alemán Velasco dio a conocer por medio de su vocera Gabriela Jiménez, que “se llegó a un acuerdo con los accionistas para adquirir el control de la sociedad Oceanografía, lo cual está sujeto a una serie de condiciones previas, entre las cuales incluye acuerdos con los acreedores y partes interesadas”.
Jiménez dijo que sería esta semana cuando se darían a conocer los detalles de la compra de la naviera.
Deja un comentario