MIAMI. Lo que temían las autoridades se confirmó, un caimán mató a un hombre que buceaba al ras del agua en el parque natural Blue Spring en Orange City, al norte de Orlando, en el centro de Florida, Estados Unidos.
La oficina del forense del Condado de Volusia confirmó tras una autopsia que James Okkerse de 61 años de edad murió por las heridas provocadas por un reptil cuando nadaba el pasado fin de semana en un río del parque.
Esta es la primera muerte por un ataque de caimán en Florida desde el 2007, de acuerdo con funcionarios de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus sigles en inglés).
Okkerse había entrado a nadar el pasado domingo y su cuerpo fue encontrado la mañana del lunes flotando en el agua en un río habilitado para poder nadar en Blue Spring.
Carol Anen, la esposa del Okkerse dijo a una televisora local que fue a buscar a su marido después de un rato “y lo vi flotando, pensaba que estaba buceando, pero cuando llegué allí él desapareció totalmente".
Funcionarios de la FWC dijeron después que atraparon y mataron a un caimán de 3.6 metros de largo cerca del cuerpo de Okkerse y creen que fue el que lo atacó.
Antes de este suceso, la FWC contabiliza 22 muertes por caimanes desde 1948 en el estado.
La más reciente fatalidad por un caimán ocurrió en el 2007, cuando Justino Padrón de 36 años, fue arrastrado al agua y ahogado por un reptil al intentar huir de la policía nadando a través de un canal en la reservación de los Indios Miccosukee, al oeste de Miami. El reptil fue eliminado.
Expertos señalan que ante el avance de la civilización en Florida los encuentros urbanos entre estos reptiles y el ser humano son cada vez más comunes.
Florida es uno de los estados con la mayor población de estos reptiles en Estados Unidos.
Se calcula que en la entidad existen 1.3 millones de caimanes y se concentran principalmente en la zonas pantanosas del centro y el sur del estado.