El Pleno del Senado aprobó en lo general y los artículos no reservados el primer, segundo y tercer dictamen energético.
El pleno del Senado aprobó con 91 votos a favor y 25 en contra en lo general y artículos no reservados el tercer dictamen energético, por lo que se expide la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que reforma y deroga diversas disposiciones en materia energética.
Con 91 votos a favor y 25 en contra, aprobó el segundo dictamen en lo general y artículos no reservados, con lo que se expide la Ley de Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y se reforma la Ley de Aguas Nacionales.
Mientras que el primer dictamen que expide Ley de Hidrocarburos, fue aprobado con 90 votos a favor y 24 en contra.
El pleno del Senado procedió a la discusión en lo particular de los artículos agrupados en dos temas.
El primero denominado “Uso y Ocupación Temporal de Tierras”, y el segundo “Autonomía Presupuestal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Cambios sobre ocupación de tierras son simulación, advierte Encinas
El senador Alejandro Encinas fue el primero en subir a tribuna, tras reanudarse la discusión en el Pleno del Senado de los dictámenes en lo particular de las leyes reglamentarias en materia energética enviadas por la Cámara de Diputados, y se pronunció en contra de estos y advirtió que se caerá en simulación ya que la figura de expropiación no fue eliminada con las modificaciones enviadas por San Lázaro.
“La ocupación temporal propiciará una enorme saqueo de tierras, en terrenos puede haber hasta tres permisos de explotación”, sostuvo.
Cuando le devuelvan su tierra, después de la "ocupación temporal", el propietario recibirá una propiedad "sin valor alguno", agregó
Las modificaciones, precisó, “no dan mayor claridad”, sino que disfrazan, simulan y empeoran los contenidos.
En la reforma energética, prevalece el diseño de un esquema favorable al inversionista que busca privatizar subsuelo, señaló
E incluso advirtió que más allá del territorio concesionado, si es necesario, reubicarán asentamientos humanos.
Senado reanuda extraordinario para discutir leyes energéticas
El pleno del Senado de la República reanudó su cuarta sesión extraordinaria a fin de discutir y en su caso votar los tres paquetes de las leyes en materia de hidrocarburos y electricidad de las leyes secundarias para reglamentar la reforma constitucional en materia energética.
A las 17:00 horas dio inicio la sesión donde el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna Grub, presentó los dictámenes de las minutas devueltas por la Cámara de Diputados. Y destacó que las modificaciones hechas fueron pertinentes y apropiadas y que el tema ha sido suficientemente debatido.
Discuten los dictámenes relativos de decreto en materia energética modificados por la Cámara de Diputados, que expide la nueva Ley de Hidrocarburos, la nueva ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la Ley de Energía Eléctrica y de Geotermia, entre otras modificaciones a leyes ya existentes.
Antes, el presidente de la Mesa Directiva, el también priista Raúl Cervantes, le dio publicidad a los dictámenes y se dispensó la segunda lectura ante el Pleno para entrar de lleno al debate y votación de estas leyes secundarias.
Cervantes pidió dar cuenta al Pleno de las propuestas legislativas del dictamen que analizarán en la sesión, como el proyecto de decreto de la nueva Ley de Hidrocarburos y reforma a diversas disposiciones de la ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, que se recibió el 29 de julio.
También, el paquete que contiene modificaciones a la minuta del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Energía Geotérmica; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, que se regresó al Senado el 30 de julio.
Sigue aquí la sesión en vivo