La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) hizo un llamado a las autoridades para tomar medidas de política pública para detener en el precio del huevo que actualmente llega a los 40 pesos por kilogramo en tiendas minoristas de la capital, un 42% más que el promedio del año pasado.
Enrique Guerrero Ambriz, director general de la Canacope, dijo que no hay razón de este incremento pues ni hay desabasto ni otro fenómeno que pudiera explicarlo.
Según información de los agremiados de la Canacope, mientras que en 2014 el precio promedio del huevo fue de 24 pesos, ahora es de 40 pesos en las pequeñas tiendas y misceláneas de las capital, lo que significa un incremento de 42%.
Incluso, dijo que el precio ya llegó a los niveles de 2012 cuando se tuvieron que sacrificar 4 millones de aves por la epidemia de gripa aviar.
Por eso, Guerrero Ambriz hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura, a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a verificar toda la cadena de distribución para ver si no hay abusos de parte de productores o grandes distribuidores.
En la Central de Abastos de la Ciudad de México el kilo de huevo al mayoreo está entre 31 y 32 pesos dependiendo marca y calidad.
En supermercados la docena, que es menos de un kilogramo, se vende en 28 pesos.
obo