Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN)  desarrollaron un software de nombre Thermy que analiza las imágenes capturadas por una cámara infrarroja que muestra los patrones de calor y el flujo sanguíneo del cuerpo.

 

 

Las células cancerígenas muestran una mayor temperatura que las sanas y con ello es posible detectar el cáncer de mama.

 

 

Andrei Merino, ingeniero en biónica, comentó que el médico coloca  el equipo en una habitación y procede a tomar las imágenes, las analiza, y en ese mismo momento  tiene la información para percatarse si  la paciente tiene indicios de cáncer.

 

 

“Lo que hicimos fue una herramienta inteligente que detecta las anomalías precursoras del cáncer en las mamas y lo que utiliza es termografía (es una técnica que permite calcular y determinar temperaturas a distancia; con exactitud y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar) e inteligencia artificial”, expuso.

 

 

Explicó que al tener la imagen se aplica el algoritmo que va desde la imagen de las mamas, “recortar lo que nos sirve y de ahí obtener 38 descriptores (variables con las que se analiza la imagen para así poder dar un resultado exacto) de la imagen que nos da información, no solamente usamos la termografía, también nos basamos en los antecedentes familiares, tipo de sangre, edad, hijos, toda esa información la metemos a nuestra red neuronal (base de datos con enfermas y sanas)”.

 

 

El ingeniero indicó que los resultados se obtienen en un período de entre tres y cuatro segundos, mientras que una mastografía tarda dos días. Así, los practicados en una campaña masiva obtenerse en un año, lo cual “es bastante delicado porque en ese tiempo crece y avanza demasiado el cáncer”.

 

 

Comentó que Thermy es el primer contacto que las pacientes tienen para identificar la presencia de tumores de cáncer de seno. “No tenemos intención de sustituir a la mastografía, más bien ser un filtro preliminar”.

 

 

El egresado del IPN expresó que la finalidad es tener presencia en zonas aisladas que permita ayudar a médicos en las revisiones, sin las instalaciones de un hospital. “Queremos ofrecer el servicio de manera gratuita, para que la tecnología sea para ellas”.

termica
Javier Rodríguez

 

 

 

    Haz clik aquí

Destacado
El dato
Se han efectuado 250 termografías. La meta es llegar a 10 mil personas a corto plazo; y, a mediano, tener mayor presencia en las jornadas de detección de cáncer de mama. Los desarrolladores esperan que en un futuro éstas formen parte del sistema de atención médica

 

Integrantes de Thermy
Andrei Merino, junto con Ricardo Niño de Rivera, Enrique Hernández, Kevin Hernández y Pedro Sánchez desarrollaron el software

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *