El triunfo de candidatos independientes en las elecciones del domingo fue motivo de intenso debate en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde los legisladores de todos los partidos políticos reconocieron el repudio de los ciudadanos hacia los partidos políticos.
El triunfo de algunos candidatos independientes, que no contaron con los beneficios económicos ni la infraestructura que arropó a los abanderados con organizaciones partidarias, ha sido interpretado como un acicate para las organizaciones políticas.
Durante el debate, los legisladores tuvieron que reconocer que la ciudadanía ya está harta de los partidos que han velado más por los intereses personales y de grupo que por el bien del país…
La panista Esther Quintana Salinas, reprochó que “los mexicanos están decepcionados de la clase política, hay sinvergüenzas y pillos, y yo, soñadora al fin, yo quisiera pensar que esta vez esos melandros y sinvergüenzas no se van a aquedar sin castigo.
“La opinión que les merecemos a los mexicanos es de lo peor, y por eso las candidaturas independientes empezaron a dar frutos”, arengó la panista desde la tribuna.
Por su parte, David Penchyna --del PRI-- afirmó que el voto favorable a candidatos independientes, obliga a todos los partidos renovarse para cambiaran la imagen que los ciudadanos tienen de ellos.
“Se ha demostrado que con la fuerza del voto ciudadano, cuando así se decide, hay condiciones para la percepción de los candidatos independientes a parte del sistema de partidos políticos, y en el acicate que son y serán, esas candidaturas independientes para lograr esa soñador cambio de actitud que todos deseamos, pasamos a un escenario de realidades dónde el sistema de autocrítica de partidos políticos que no quieran ver su realidad van a estar destinados a desaparecer”, argumentó.
En tanto que la perredista Amalia García manifestó que el triunfo de Jaime Rodríguez El Bronco, en Nuevo León, Manuel Clouthier Carrillo en Sinaloa, Alfonso Martínez en Morelia y el joven Pedro Kumamoto en Zapopan, Jalisco, es una llamada de atención a toda la clase política.
“Y por me parece que las candidaturas independientes tienen una enorme valor, porque representan una válvula de escape democrática hacía la ciudadanía y hacía el descontento.
“Hay que verlo positivamente, ahí está el caso de El Bronco, que además el porcentaje que obtuvo, es un porcentaje gigantesco, frente a partidos políticos constituidos, o en el caso de Clouthier en Sinaloa, o del caso del joven Kumamoto en Jalisco”, sostuvo.
Ayer, el virtual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, en una entrevista con 24 HORAS afirmó que con su victoria se podrían formar “movimientos ciudadanos, eso ayudará a que el país avance con los problemas que se tienen”.
En ese afán de rescatar la credibilidad de los mexicanos, los legisladores de todos los partidos señalaron que así como se pusieron de acuerdo para aprobar las candidaturas independientes, ahora tendrían que trabajar para hacer realidad la consulta popular y la revocación de mandato.
obo