La recién lanzada estrategia contra el acoso escolar se centra en las capitales y las principales ciudades de los estados. Según el mapa de la estrategia contra el bullying, estas zonas concentran el mayor número de polígonos o zonas consideradas como el foco de este problema.

 

De acuerdo con el mapa de los estados prioritarios para atacar las prácticas de bullying en las escuelas, revelado por la Secretaría de Gobernación la semana pasada, la mayoría de los polígonos donde se atacará el acoso escolar están en los centros de entidades, como el Distrito Federal, Ciudad Juárez, Toluca, Colima, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Morelia, Jalisco, Monterrey, León, Aguascalientes, Culiacán, Ciudad Victoria y Zacatecas, entre otros.
El programa Nos Mueve La Paz, elaborado por el gobierno federal, cuenta con el proyecto contra la violencia y el acoso escolar que detalla que algunas de las localidades, marcadas como de pronta atención, cuentan con niveles de violencia altos, por tanto se aplicarán capacitaciones, talleres y atención psicosocial, además de otras acciones para evitar y erradicar el abuso, maltrato y acoso escolar.
Por ejemplo, en el Distrito Federal, uno de los polígonos prioritarios es el barrio de Tepito, ubicado en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Pero también se ubican como zonas de pronta atención a los barrios Santa Cruz Meyehualco y Renovación, pertenecientes a la delegación Iztapalapa.
Precisamente en Iztapalapa se registró el caso de una niña de 11 años que denunció agresiones sexuales y bullying en su primaria. Resultado de ello, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva, le concedió un amparo. También en la misma delegación, pero en 2011, un niño de 13 años se suicidó tras ser víctima de bullying durante varios meses.
Además de cinco delegaciones del DF, las ciudades y capitales prioritarias forman parte de los 95 municipios donde el gobierno federal y las instancias de educación focalizarán las acciones para combatir este problema.

Los polígonos en estados
Otros de los polígonos en estados donde el gobierno federal comenzará a fomentar la no violencia entre alumnos es Veracruz, donde se cubrirá la capital, además se detallan como polígonos Boca del Río y Xalapa.
Por otro lado, en Tamaulipas se han marcado ocho polígonos en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.
Otro municipio fronterizo es Ciudad Juárez, Chihuahua, con cuatro zonas prioritarias y  la capital de dicha entidad cuenta con cuatro polígonos más. Además, frontera de Mexicali, Baja California suma cuatro zonas, dos ubicadas en Tijuana.
En el centro, el gobierno federal ubica a municipios del Estado de México como zonas prioritarias, tales como Ciudad Nezahualcóyotl  y Ecatepec.
Para Michoacán se cubrirán cuatro polígonos ubicados en la capital del estado, Morelia; además Uruapan también será atendida.

 

 

Privar de la libertad a niños, último recurso: Redim

Por Juan Luis Ramos

 

 

Sancionar a menores de edad con penas que los priven de la libertad por delitos derivados de la violencia debe ser la última de las opciones, debido a que estos castigos poco ayudan a la reintegración de los niños, advirtió Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Luego de que el PRI en la Cámara de Diputados presentara una iniciativa para que los niños que cometan homicidio derivado del acoso y violencia escolar sean sancionados con una pena de uno a cinco años de prisión, el especialista insistió en que ésta medida deberá ser considerada como último recurso.
“Existen otras medidas bajo la figura de ‘justicia restaurativa’, que se acompaña de acciones socioeducativas y son las que se recomiendan que se apliquen con el fin de que los menores, porque no hay buena experiencia cuando los jóvenes son privados de la libertad”.
De acuerdo con Martín Pérez, un adolescente encerrado no crece y no se desarrolla, además de que los centros penales en el país han demostrado ineficiencias para reinsertar a su población en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *