NUEVA YORK. El arzobispo de la ciudad de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, fue destituido el miércoles en relación con la protección de clérigos católicos acusados de abusos sexuales en la arquidiócesis de Milwaukee, la cual Dolan manejó de 2002 a 2009.

 

Frank LoCoco, un abogado de la arquidiócesis de Milwaukee y Jeff Anderson, un abogado de los demandantes, confirmaron la destitución. La arquidiócesis de Milwaukee enfrenta acusaciones de casi 500 personas.

 

El arzobispo Jerome Listecki, actual líder de la Iglesia en Milwaukee, buscó en 2011 la protección por bancarrota diciendo que era necesario el procedimiento para compensar a víctimas de manera justa y asegurar al mismo tiempo que siguiera operando la arquidiócesis. Milwaukee es la octava diócesis en Estados Unidos que busca protección por bancarrota desde que detonó en 2002 el escándalo por abuso en Boston.

Dolan es uno de dos cardenales estadounidenses destituidos esta semana. El cardenal Roger Mahony, el retirado arzobispo de Los Angeles, será interrogado el sábado en una demanda sobre un sacerdote mexicano visitante, quien según la Policía habría abusado de 26 niños en 1987.

 

El sacerdote Nicolás Aguilar huyó a México en 1988 después de que padres de los pequeños se quejaron. Fue expulsado del sacerdocio, pero continúa fugitivo.

 

Tanto Dolan como Mahony estarán pronto en Roma para participar en el cónclave que elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI, quien presentó su renuncia.

 

En Italia ha aumentado la presión para que Mahony sea excluido del cónclave, pero Mahony ha indicado en mensajes en sus cuentas de blog y Twitter que participará en la elección papal.

 

Por orden de una corte, la arquidiócesis de Los Angeles publicó este mes miles de páginas de archivos confidenciales de más de 120 clérigos acusados.

 

Los archivos muestran que Mahony y otros funcionarios de alto rango de la arquidiócesis maniobraron fuera de vista para proteger a sacerdotes acusados y proteger a la Iglesia de un creciente escándalo, manteniendo mientras tanto a los feligreses sin conocimiento del asunto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *