El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador propuso que de ganar los comicios del 1 de julio, la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien aceptó “reflexionar”.

 

En el Foro Política Petrolera y Energética, en el que Cárdenas Solórzano planteó la Propuesta “Política Petrolera Sustentable para el Bienestar”, elaborada por su grupo Un México para todos, López Obrador avaló los planteamientos y señaló que su programa prevé impulsar a Pemex como palanca del desarrollo nacional.

 

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, criticó el proyecto de su contrincante de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, de privatizar la industria petrolera.

 

Refirió que en una entrevista al diario estadunidense New York Times, el coordinador de campaña del abanderado del PRI y del PVEM, Luis Videgaray, confirmó la propuesta de Peña Nieto de que la primera acción que emprendería de llegar a la Presidencia de la República sería privatizar la paraestatal.

 

Aseveró que el hidrocarburo ha sido una gran tentación para los gobernantes, muchos de los cuales han “ambicionado” el energético, pero recordó que junto con los recursos naturales el crudo pertenece a los mexicanos, lo cual está plasmado en el Artículo 27 constitucional.

 

En el acto, un hombre llamado Rodolfo Macías, quien luego se identificó como arquitecto defensor de los derechos de los migrantes en Estados Unidos, acusó a Cárdenas Solórzano de reunirse con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en 1989 y con ello haber traicionado a los mexicanos que votaron por él un año antes.

 

En entrevista al término del acto, López Obrador minimizó el hecho e insistió en que lo importante es cambiar la política energética, por lo que pretende que Cuauhtémoc Cárdenas encabece al grupo que llevará la política del sector para que sea una de los principales impulsores del desarrollo nacional.

 

A su vez, Cárdenas Solórzano dijo en entrevista por separado que el ofrecimiento de ser director de Pemex debe ser motivo de una reflexión y analizar si tiene la capacidad para poder llevar esta encomienda.

 

Destacó que con cargo o sin él colaborará con el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para instaurar una política distinta en la materia.

 

Sobre la supuesta pretensión de Peña Nieto por privatizar la industria petrolera, señaló que es contraria a la Constitución y a los intereses del país.

 

Cuauhtémoc Cárdenas consideró que la campaña de López Obrador va en ascenso con una buena respuesta de la gente, aunque se verá “qué dicen los votos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *