La Procuraduría General de la República (PGR) no prevé en el corto plazo una nueva consignación en contra de María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por el caso del secuestro y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Esto debido a que aún no hay pruebas para ello.

 

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, confirmó la semana pasada que la indagatoria contra Pineda sigue abierta para en su momento proceder en contra de la esposa del ex alcalde de Iguala, luego de que su consignación inicial se hizo sólo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

Pero fuentes ministeriales consultadas indicaron que por lo menos en enero no habrá una nueva imputación del Ministerio Público en contra de Pineda debido a que las pruebas que se están buscando no están listas para ser presentadas ante un juez.

 

Según la principal línea de investigación de la PGR los normalistas fueron atacados y secuestrados la noche del 26 de septiembre por órdenes del alcalde y de su esposa quien encabezaba un evento como presidenta del DIF Municipal en el que además anunciaría su intención.

 

Hasta ahora se sabe, según lo revelado públicamente, que Abarca dio la orden pues hay registro en declaraciones respecto al uso de su indicativo vía radio transmitiendo instrucciones.

 

No obstante, hasta ahora no se ha descrito ni mostrado pruebas sobre cómo fue que la ex primera dama participó en la acción concreta en contra de los normalistas. Cabe recordar que luego de su detención en noviembre pasado Pineda estuvo arraigada 60 días, pero la PGR no la acusó de secuestro o desaparición forzada.

 

Define juez posible juicio

 

Un juez federal definió ayer la situación jurídica de Pineda Villa por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, pero hasta el cierre de esta edición el Consejo de la Judicatura Federal no se había informado públicamente el sentido de la determinación.

 

El Juzgado tercero de Distrito con sede en el Estado de México fue el responsable de dar a conocer por videoconferencia su determinación a Pineda quien está presa en una cárcel federal de Nayarit.

 

Los delitos que se le imputaban a la esposa de Abarca son considerados graves por lo que en caso de que se le dictara el auto de formal prisión no recobraría su libertad aunque fuera solo por uno de ellos. En caso de que se le dictara auto de libertad por los dos saldría de la cárcel pues no existe otra acusación en su contra.

 

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *