El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la tormenta tropical Carlos y un posible ciclón en el Golfo de México provocarán lluvias en Michoacán, Jalisco, Tabasco, Colima, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Carlos, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó a 120 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 260 km al oeste de Acapulco, Guerrero, con dirección al oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

 

De acuerdo con las previsiones, la tormenta tropical originará lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Michoacán, muy fuertes (de 25 a 50 mm) en la costa y occidente de Guerrero y en costas de Jalisco y Colima, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Nayarit.

 

Asimismo, se prevén vientos de 40 km/h con rachas que pueden superar 70 km/h y oleaje de 2.5 a 4.5 metros (m) en la costa de Michoacán y en la costa occidental de Guerrero, olas de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco, Colima y la costa oriental de Guerrero.

 

La zona de inestabilidad en el Golfo de México, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localiza aproximadamente a 320 km al noroeste de Celestún, Yucatán, con vientos máximos de 40 km/h, rachas de hasta 50 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h; tiene 80% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

 

Favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas.

 

El SMN informó que monitorea la trayectoria y evolución de la tormenta tropical Carlos y de la
zona de inestabilidad en el Golfo de México por lo que recomendó a la población en general y a la navegación marítima localizada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *