El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó a amarilla la alerta en fase de acercamiento para Oaxaca, Chiapas y Guerrero, ante la presencia de la tormenta tropical Carlotta, que podría convertirse en huracán categoría 1 este viernes.
En su alerta por ciclón tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) abundó que se decretó la alerta verde en el estado de Puebla, y la azul en el sur de Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.
De igual manera, el Sinaproc informó que permanece como zona costera de máxima atención desde Barra de Tonalá, Chiapas, hasta Acapulco, Guerrero.
Carlotta se ubica sobre el mar, a 400 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, y a 500 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca. El meteoro se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.
Este sistema se intensifica dentro de su categoría actual y presenta desprendimientos nubosos moderados a fuertes hacia costas inclusive tierra adentro de Oaxaca y Chiapas, y nubosidad ligera hacia el sur de Veracruz, Tabasco y oriente de Guerrero, lo que ocasionará lluvias fuertes a intensas, indicó.
El organismo advirtió que se presentarán vientos fuertes y olas de hasta cuatro metros de altura en su cuadrante noreste a una distancia de 165 kilómetros.
El Sinaproc recomendó a la población y a la navegación marítima mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tomar medidas de autoprotección y atender las recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
De convertirse en huracán, Carlota sería el segundo de la temporada después de Bud, que se formó a finales de mayo pasado.
En la presente temporada ciclónica del Pacífico, que inició el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre próximo, se formó antes la tormenta tropical Aletta.