Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas en la Ruana y candidato a diputado federal por Apatzingán, ha recibido distintas amenazas de muerte por parte de cárteles antagónicos de aquella región.
Así lo evidenció el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, hizo responsable por cualquier incidente que le suceda al luchador social al mandatario estatal, Salvador Jara Guerrero, al argumentar que no hay mecanismos de protección para el candidato en este proceso electoral.
Moncada Sánchez detalló que las amenazas se comenzaron a detectar a través de las redes sociales cuando la página de Valor por Buenavista las dio a conocer.
“Hoy hablé muy temprano con él (Hipólito Mora) por esta preocupación, porque tenía que salir a Aquila y Coalcomán y me dice que ha tenido amenazas y que él cree que en los próximos días se pueda suscitar un incidente, de hecho lo acompañaré mañana para darle el respaldo de nosotros, estaremos en la Costa que es una región muy complicada”, alertó.
Gobierno no ha proporcionado seguridad
El líder estatal del partido desmintió que el Gobierno michoacano haya proporcionado cinco escoltas a Hipólito Mora y una camioneta blindada, como se determinó en la sesión del Grupo de Coordinación Michoacán, instancia donde converge Ejército, Marina, Policía Federal, instancias gubernamentales, estatales y federales, así como las autoridades electorales.
Precisó que los elementos que lo custodian son sus propios elementos del grupo de autodefensa que no cuentan con capacitación para protección o custodia de personas públicas.
Buscan intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Afirmó que hicieron del conocimiento de estas amenazas a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) y esperó que a la brevedad, implementen algún operativo especial en la región, para evitar un nuevo enfrentamiento con consecuencias fatales.
Moncada Sánchez dijo que ante la falta de apoyo del gobierno estatal y federal para resguardar la integridad física de Mora Chávez, la dirigencia nacional le rentó una camioneta blindada, con un costo de 30 mil pesos mensuales para que pueda trasladarse a los diferentes puntos de la geografía michoacana como parte de sus actividades proselitistas.
De igual forma, aprovechó para informar que pedirán la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que analice el caso de José Manuel Mireles Valverde, que permanece preso desde hace aproximadamente un año.
Antecedentes
El pasado 6 de mayo, Hipólito Mora habló sobre las amenazas de muerte, motivo por el que ha decidido no hacer campaña electoral por algunas comunidades del municipio Felipe Carrillo Puerto, donde está La Ruana y al que pertenece el distrito de su candidatura.
“He recibido amenazas, pero no directamente. (Dicen) que no me van a dejar llegar a ser diputado si es que gano, pero me tiene sin cuidado”, dijo.
Con información de José Cruz Delgado
Deja un comentario