El presidente de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, anunció hoy la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 25 de noviembre en esta comunidad autónoma del noreste de España.
En la apertura de una debate en el Parlamento regional, Mas anunció la disolución de la cámara y la convocatoria de los comicios, que se anticipan dos años.
El presidente catalán justificó la decisión porque un referéndum por la independencia, organizado sin unas elecciones, sería "un fraude" para el electorado, aseguró. "Nuestro programa especificaba el pacto fiscal, pero no más allá. Una nueva etapa requiere de una nueva legitimidad".
Mas aporta cifras económicas que, en su opinión, "demuestran" que el destino de Cataluña "es el mundo" frente a una España en crisis.
El pasado 20 de septiembre, Mas se reunió con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy con la intención de solicitarle un trato fiscal especial para Cataluña. Ante la negativa de Rajoy, Mas previó que las elecciones de esta región se adelantarían para que se pudiera decidir sobre su autonomía.
Con información de EFE y El País