La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó a autoridades del Gobierno del Distrito Federal la Propuesta General 01/2014, la cual es un análisis de la tortura en la Ciudad de México y que contiene propuestas para su prevención, sanción y erradicación desde una perspectiva de derechos humanos.

 

El documento es para que la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del DF y el Consejo Jurídico y de Servicios Legales del GDF analicen su actuar en comparación con la normatividad nacional e internacional en la materia.

 

En la propuesta también se analizan las quejas y recomendaciones sobre tortura, esto desde 1993 cuando comenzó operaciones la Comisión, esto para identificar fallas estructurales y patrones al interior de las instituciones que forman parte de los sistemas de seguridad y justicia en la capital.

 

Como propuestas, la CDHDF indica que se debe de implementar políticas públicas, donde participen los ciudadanos, la academia y las instituciones. Para lograrlo, añade el organismo, debe de plantearse una ruta de trabajo junto a las autoridades.

 

De parte de las autoridades, la CDFDH recomienda el refuerzo de las acciones preventivas para combatir estas prácticas.

 

AH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *