El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó la Declaración Climática de Chicago, con lo cual refrenda el compromiso de la capital del País en la lucha contra el cambio climático.

 

De visita en la ciudad de Chicago, Illinois, Mancera Espinosa se sumó a la firma de 40 ciudades del mundo las cuales adoptarán compromisos conjuntos y específicos frente al cambio climático.

 

En una tarjeta informativa, el gobierno local explicó que la Declaración Climática de Chicago es una iniciativa del alcalde de esa ciudad, Rahm Emanuel, en alianza con el Pacto Global de Alcaldes para el Cambio Climático y Energía y la Red de Ciudades C40.

 

Esto, luego de que el presidente Donald Trump anunció en junio que Estados Unidos se retira del Acuerdo de París sobre cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015.

 

Además del mandatario capitalino, los presidentes municipales de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, y de Colima, Colima, Héctor Insúa García, signaron el documento.

 

Entre las acciones que deberán emprenderse en la ciudad con esta firma destacan la alineación de la meta actual de mitigación del Programa de Acción Climática 2014-2020 con la establecida en el Acuerdo de París.

 

La implementación de la Estrategia de Resiliencia a fin de reforzar esta capacidad en los habitantes de la capital del país; dotar de opciones seguras y accesibles a cada residente para caminar, transitar en bicicleta, o hacer uso del transporte público como parte de las políticas de uso de suelo.

 

Acelerar en los autobuses públicos la transición a motores libres de hollín y procurar que tengan tecnología cero emisiones para el 2025.

 

Además, la firma de la declaratoria, compromete a que en 2030, la ciudad sea cero emisiones.

 

Finalmente, Mancera Espinosa se comprometió a trabajar en proveer energía renovable asequible para todas las comunidades.

 

Con el jefe de Gobierno viaja el coordinador general de Gabinete de la ciudad, Julio César Serna Chávez; y el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg.

 

JMSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *