Ante el aumento en el número de suicidios ocurridos en la Ciudad de Mexico, el Gobierno capitalino arrancó el Programa Interinstitucional para la Prevención y Atención Oportuna de las Conductas Suicidas en la CDMX, con el que se trabajará en la promoción, atención y detección oportuna de este tipo de conductas.
Durante la presentación de la iniciativa, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que de 1990 a 2012 se ha duplicado la tasa de suicidios a nivel nacional, pasando de 2.2 a 4.7 por cada 100 mil habitantes. Y actualmente en la Ciudad de México creció de 3.7 a 4.9 casos.
"Estamos hablando de un problema de salud, y aquí ya se ha dicho, la Organización Mundial de la Salud lo tiene perfectamente medido, y el que haya un millón de suicidios (al año) no es un tema menor; que cada 40 segundos esté perdiendo la vida una persona es un tema grave. Me parece que esto, además, está con una tendencia a incrementarse, ha sufrido un incremento sustancial", precisó el jefe de gobierno.
En ese sentido, destacó la importancia de detectar a tiempo las conductas tendientes al suicidio mediante la atención inmediata y actualización epidemiológica de conductas suicidas. Para dicha labor se contará con la intervención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de universidades e institutos especializados.
Detalló que se trabajará con la línea de atención telefónica Locatel de manera permanente, con el fin de que ante una llamada de auxilio una brigada acuda al domicilio a atender a la familia o la persona que requiere una intervención inmediata. Actualmente ya se pude solicitar dicho servicio.
El programa también se vinculará con el de “El Médico en Tú Casa” en el cuestionario rápido de contacto con las personas.
En el Hospital de las Emociones, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, el jefe de Gobierno destacó que presentaron este modelo de atención ante Naciones Unidas.
De abril a la fecha, este hospital atendió cerca de cuatro mil casos, entre los que destacan adicciones, depresión, problemas escolares e intento suicida. Por ello, se busca replicarlo en las 16 delegaciones políticas de la capital del país e incluso algunos estados ya muestran interés en ello.
“Hoy no solo estamos atendiendo a la Ciudad de México, ya hemos tenido aquí atención de Puebla y del Estado de México, del Estado de México casi 600 casos ya que se atienden; es decir, la gente está conociendo ya que existe este lugar, por lo que yo creo que sería muy importante que pudiéramos duplicar el modelo”, señaló.
Dato (Número)
5 son las acciones principales del programa: Promoción y educación en salud mental, detección y atención oportuna, atención inmediata, seguimiento a personas en riesgo y actualización de la situación epidemiológica de conductas suicidas. dmh