LOS ANGELES. El famoso cementerio Hollywood Forever abrió sus puertas el sábado para celebrar el Día de los Muertos, una tradición mexicana cada vez más integrada a la vida cultural de Los Angeles (EU) y en la que algunos hispanos dedicaron altares a diversas causas a favor de los indocumentados.

 

“Este altar es en memoria específicamente de dos indocumentados que fallecieron por no tener acceso a servicios médicos”, dijo a Efe Alfredo Lamont, vocero de la organización Health 4 All, en relación al tributo a los inmigrantes Gilberto García y de Betty Valderrama, que murieron sin lograr ser tratados a causa de ser indocumentados.

 

García murió de cáncer de piel y Valderrama por complicaciones por la diabetes que sufría, según explicó Lamont.

 

El altar, cubierto con sendas fotografías en el que se recuerda la lucha de estos dos indocumentados por acceder un tratamiento, forma parte de una campaña que busca que los indocumentados no sean excluidos de los cuidados de salud en California.

 

Se construyeron decenas de altares y cientos de personas con las caras pintadas en representación de la muerte acudieron a este cementerio, uno de los más antiguos de la ciudad y que alberga entre sus criptas y tumbas a celebridades de la industria del entretenimiento.

 

“No solamente son colores y flores, cada altar tiene una historia”, explicó Angie Jimenez, vocera del cementerio, que festeja esta tradición desde hace 16 años y es señalado como el campo santo más grande en Estados Unidos que acoge esta tradición mexicana.
La celebración de los difuntos entre flores, música, comida y danzas, y en medio de las tumbas, ha sido muy bien aceptada entre la comunidad anglosajona, según la portavoz.

 

“Es muy importante que se integren a esta clase de celebraciones, porque es una forma de reconocer nuestro valor y nuestros aportes culturales a Estados Unidos”, explicó Cilau Valadez, artista huichol invitado al evento.

 

Según Jaime Lara, oriundo de Guanajuato y quién construyó un altar en honor a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, este evento permite contar a los asistentes las tragedias que han vivido cientos de personas, pero a la vez la importancia de celebrar la vida y el aporte a la sociedad de los que murieron.

 

En esta celebración no solo se recuerda a las personas, también las mascotas son parte de los altares. Por quinto año consecutivo Fixnation, una organización defensora de animales, hizo un altar en honor a gatos, perros, y otros animales fallecidos.

 

El festejo del Día de los Muertos también le ha permitido a algunos hispanos integrarse a la tradición y cultura de sus antepasados, como es el caso del propio Lamont, quien a los siete años dejó Ciudad de México para vivir en Los Angeles.

 

“Estar aquí con mi gente haciendo algo que mi abuelita reconoce es increíble, me encanta y para mí es muy personal”, manifestó.

 

Lila Downs y el Mariachi Manchester fueron parte de los artistas que se sumaron a este evento realizado en este popular cementerio, fundado en 1899 y que acoge los restos de famosos como Rodolfo Valentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *