Pedir que México acepte a 10 mil refugiados sirios, la renuncia de la diputada federal Carmen Salinas.... y prohibir que se “ahoguen” en salsa las tortas y taquitos en Guadalajara, Jalisco, son algunas de las peticiones que alberga la plataforma Change.org. Unas son muy serias, algunas van cargadas de ironía y otras podrían parecer irrisorias, pero tienen sentido para quienes las inician.

 

Lo importante es abrir el espacio para que la ciudadanía se sienta empoderada y empiece a cambiar las cosas, señaló Alberto Herrera director en México de la plataforma, en entrevista con 24 Horas.

 

En México hay más de 2.5 millones de personas subiendo peticiones o firmándolas, de acuerdo con información de la plataforma. Algunos temas han roto récords, como cuando tras la salida de Carmen Aristegui de su noticiario en MVS, 60 ciudadanos subieron peticiones solicitando su reinstalación y el caso -en conjunto con todas las peticiones- reunió más de 185 mil firmas en una semana.

 

También ha habido peticiones para expulsar del país a la conductora peruana Laura Bozzo; y más recientemente, 175 mil ciudadanos firmaron para exigir que a Carmen Salinas, actriz y legisladora federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le retirara su diputación plurinominal.

 

Otras no están relacionadas con la política pero han logrado victorias importantes para la sociedad civil: por ejemplo, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dejara de retrasar la emisión de pasaportes para los hijos de una pareja de madres lesbianas; actualmente se discute si una escuela tiene derecho de negarle el acceso a un niño porque éste no quiere cortarse el cabello.

 

“Algunos temas pueden parecer muy pequeños pero para las personas son relevantes como arreglar una banqueta o una cancha de fútbol. Nuestra apuesta es el empoderamiento de la ciudadanía, que la gente tenga herramientas para transformar su realidad”, comentó Alberto Herrera.

 

 

¿Peticiones extrañas?

 

En 2014, el usuario Alex Ruiz inició una petición para pedirle a la alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes, que entregara las llaves de la ciudad al Monstruo de Espagueti Volador, la principal deidad de la religión “Pastafari”, inventada en Estados Unidos.

 

La petición podría sonar ridícula pues, ¿quién se tomaría en serio la idea de darle las llaves de la segunda ciudad más grande del país a una inexistente albóndiga voladora? Pero en realidad estaba cargada de ironía y exigía respeto para uno de los principios constitucionales del país: la laicidad del Estado Mexicano, pues, semanas antes, la alcaldesa había ofrecido la ciudad a una de las máximas deidades de la fe cristiana: Jesucristo.

 

“Creemos que en Monterrey debe existir igualdad para todas las religiones por lo cual los Pastafarios pedimos que se le entreguen las llaves de la Ciudad de Monterrey al Omnipotente Monstruo de Espagueti, honestamente creemos que ambas deidades juntas podrán hacer más por la ciudad que una sola. ¡Pedimos igualdad para todas las religiones!”, señala la petición.

 

Sin embargo, hay otras que rebasan los límites de la risa: por ejemplo -también en 2014- el usuario James Maybrick pidió detener el maltrato en contra de las tortas; en una carta en inglés señaló que un platillo típico de Guadalajara, Jalisco, “no es arte” y que las “tortas ahogadas” en realidad eran víctimas de tortura.

 

Hay de todo, desde pedirle a la cadena Cinépolis que incluya hotdogs veganos (sin carne) en su menú de comida chatarra, hasta exigir la creación de “emojis diversos”, íconos que representan emociones para Whatsapp como los ya existentes, pero dirigidos a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersex (LGBTTI).
También hay peticiones para que el cantante canadiense Justin Bieber dé un concierto en Monterrey, Nuevo León; la deportación a México del empresario estadunidense Donald Trump; y que los actores que originalmente doblaron al español la caricatura “Dragon Ball” sean contratados para la próxima película.

 

PUNTOS CLAVE

 

¿Qué es?

 

  • Change.org es una plataforma web que permite realizar peticiones a diferentes instancias, incluyendo gobiernos, compañías privadas y líderes religiosos. Entre más firmas se consiguen más fuertes se hacen las peticiones.

 

  • 118 millones 781 mil usuarios de todo el mundo utilizan la plataforma web de Change.org

 

  • 585 millones de firmas se han acumulado en todo el mundo desde la creación de Change.org en 2007

 

  • 210 millones de firmas se registraron el año pasado

 

  • 2 redes sociales permiten publicar directamente desde Change.org: Twitter y Facebook

 

“Estamos abiertos para que cualquier persona inicie una petición sobre cualquier cosa que quiera cambiar, sólo no podemos permitir una petición que reproduzca un discurso de odio” Alberto Herrera, director de Change.org México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *