El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió hoy un silencio de nueve días y salió al paso desde Cuba, donde se somete a un tratamiento de radioterapia, de los rumores sobre un supuesto empeoramiento de su salud, al tiempo que advirtió a sus seguidores que deben acostumbrarse a esta situación.
"Estoy en radioterapia, compañeros, compañeras, pregúntenle a cualquiera lo que es radioterapia de cuatro a cinco semanas y, además, con el trabajo que yo tengo que asumir permanentemente", señaló hoy el presidente al justificar sus silencios.
Tras varios días de comunicación limitada, el mandatario venezolano convocó a una rueda de prensa donde acusó a la oposición de difundir rumores sobre su salud, "es la estrategia de la burguesía, de la derecha venezolana", recalcó Chávez.
"Lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando y, sobre todo en los próximos meses, a vivir cruzados de rumores porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica, laboratorios de guerra sucia que están activados día y noche en distintas partes de este continente y, por supuesto, en Caracas", indicó Chávez, quien buscará la reelección en los comicios de octubre próximo.
"El único rumor que debemos creer es que vamos a ganar las elecciones el 7 de octubre y abrirle la puerta al futuro a nuestra Venezuela", agregó.
El presidente venezolano confirmó que estará de vuelta en Caracas el jueves y permanecerá en el país los días 26, 27 y 28 de abril, lo que confirmaría el cronograma que ha venido cumpliendo en esta última etapa de tratamiento de regresar a Venezuela tarde los miércoles tras las sesiones semanales de radioterapia.
Chávez, agregó que posteriormente se someterá a "otra sesión de radioterapia" y "otras evaluaciones adicionales", pero no dio detalles sobre si regresaría a Cuba o se quedaría en su país.