La mayoría de autos eléctricos se enfocan en el aspecto mecánico y la autonomía y descuidan el diseño exterior. Afortunadamente la nueva generación de Chevrolet Volt no es así. Sin que eso signifique que se descuide el desempeño, al contrario.
El auto estadunidense se llevó, por segundo año, el galardón a Auto Verde en el Auto Show de Los Ángeles, al vencer a autos tan desarrollados como el Nissan Leaf. Eso debe significar algo.
Para beneplácito de las personas que se ocupan de no aumentar la mancha de contaminación en nuestro planeta, Chevrolet confirmó la llegada del nuevo Volt al mercado mexicano.
Volt 2016 cuenta con dos motores, uno eléctrico que está en todo momento impulsando al tren motriz, y un pequeño motor a combustión, que servirá como “planta” para el motor eléctrico si este se quedara sin energía. En pocas palabras, el motor de gasolina jamás entra en contacto de manera directa con el tren motriz.
Chevrolet Volt es el primer auto eléctrico de rango extendido. Su motor principal está impulsado por una batería de ion litio de última generación con una capacidad de 18.4kWh y que genera 149 hp. Además, cuenta con el generador de gasolina de 1.5L de inyección directa de aluminio que trabaja en sintonía para optimizar la eficiencia y la carga eléctrica, alcanzando una velocidad máxima de 158 km/h y un torque comparable con el de un vehículo V8, al desarrollar 294 libras-pie.
Con esta tecnología se consiguen hasta 80 kilómetros de conducción cero emisiones con una sola carga eléctrica, mientras que con el rango extendido podría recorrer hasta 676 kilómetros con una batería completa y el tanque de gasolina lleno.
Además, cuenta con un sistema de frenado regenerativo, es decir, cada que se frena, se genera energía que será reutilizada en el motor eléctrico. Sin duda, el gran diseño de Volt le convertirá en un serio competidor en la naciente industria eléctrica, que tiene en sus precios al mayor obstáculo: 638 mil pesos.