Los partidos de oposición denunciaron un "cochinero" en el conteo de votos en Chiapas, que tras los cómputos finales confirmaron el triunfo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sus aliados en la mayoría de municipios y en todas las diputaciones por mayoría relativa.
La mayor disputa electoral existe en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, donde después del conteo voto por voto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó la constancia de mayoría a Fernando Castellanos, candidato del PVEM, quien venció al aspirante del PAN, Francisco Rojas, por una diferencia de 700 votos.
Ante ese escenario, el aspirante de Acción Nacional denunció que el conteo voto por voto estuvo plagado de opacidad y acusó a los consejeros electorales del IEPC de Chiapas de favorecer al candidato del Verde Ecologista por su cercanía con el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello.
El ex candidato a la alcaldía de Tuxtla informó que pedirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la apertura total de las casillas y el conteo voto por voto ante las inconsistencias, que a su juicio, permitieron el triunfo del PVEM.
Respecto a los resultados oficiales de la elección de diputados locales, la alianza PRI-PVEM ganó en 16 distritos; mientras los restantes ocho distritos también fueron ganados por el Verde Ecologista junto a Mover a Chiapas y Chiapas Unido, partidos con registro local y vinculados al gobernador de aquella entidad.
Para los comicios de ayuntamientos, el Partido Verde Ecologista de México triunfó en 56 de 122 alcaldías; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 26; Chiapas Unido, encabezado por la madre del gobernador, Leticia Coello, en 10 ayuntamientos; Mover a Chiapas ganó 9 presidencias municipales.
Con ello, el Verde Ecologista y sus aliados tendrán el control absoluto del Congreso Local y de la mayoría de alcaldías. De acuerdo con un reporte de la consultora Integralía (del ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde) ya con el reparto de 17 curules por vía plurinominal, el PVEM tendrá más de 60% de las diputaciones.
Por su parte, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, calificó como "el robo del siglo" la elección en Chiapas. Madero consideró que a pesar del control que existe del INE sobre los órganos electorales locales “estamos peor que antes, con una autoridad electoral descalificada, desacreditada, como nunca en la historia de nuestro país. Por supuesto que estaremos vigilando para que sancione a estos ocho integrantes del Instituto Electoral Estatal”.
Por su parte, Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, afirmó que en "Chiapas tenemos una regresión de 27 años, un órgano electoral controlado por el gobierno del estado, un sistema clientelar alimentado en un estado pobre, donde todo depende de los programas sociales".
Deja un comentario