Nacido en la ciudad de México, José Ramón Sauto se fue desde muy pequeño a España, creció practicamente como un español, en 1931 el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu lo convenció de dejar al Imperio un modesto club de la capital española.
Sauto tenía la doble nacionalidad, por lo que estaba obligado a cumplir con el servicio militar, cuando estalló la Guerra Civil apeló a la nacionalidad mexicana para pedir refugio en la embajada.
Jugó de 1933 a 1944, con la obligada pausa de tres años por la guerra. Participó en 137 juegos sin marcar un solo gol.
De padres asturianos, José Luis Borbolla, fue el segundo mexicano en vestirse de Merengue. Inició su carrera en el Club de Futbol Asturias de la ciudad de México, después pasó por el España y el Marte para luego emigrar al Deportivo La Coruña.
Para 1944 se convirtió en el primer extranjero en llegar al Real Madrid tras la Guerra Civil, aunque con los Merengues solo jugó cinco partidos donde anotó un gol.
El delantero más grande de todos los tiempos del futbol mexicano, Hugo Sánchez, llegó al club de Chamartín luego de pasar cuatro extraordinarias temporadas en el Atlético de Madrid.
Con los Merengues jugó de 1985 a 1992, tiempo durante el cual anotó 208 goles en 283 partidos, ganó cuatro Pichichis y cinco ligas.
Ahora Javier Hernández se suma a la lista de mexicanos que se visten de blanco, tiene ante sí un reto y una oportunidad. OB