GINEBRA SUIZA. Chihuahua apareció hoy como ejemplo en la escena internacional, luego de que la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) presentara, en la Cuarta Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres organizada por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR), un proyecto piloto  para proteger de la sequía a los animales y las personas que dependen de ellos para sobrevivir en la comunidad Aldama.

 

“Este proyecto que realizamos en alianza con la comunidad y las autoridades de Aldama en Chihuahua, es un ejemplo mundial de cómo fortalecer las capacidades de las personas para que enfrenten emergencias a través de la protección de sus animales, pues de ellos depende su sustento, alimentación, transporte y compañía”, dijo Gerardo Huertas, Director de Manejo de Desastres de la WSPA para las Américas.

 

La sequía ha afectado  desde 2010 a los seis sectores que conforman el ejido de Aldama, habitados por 695 familias cuya principal actividad es la agricultura y la ganadería, informó la WSPA mediante un comunicado.

 

Como consecuencia del insuficiente aprovechamiento del suelo y las condiciones climáticas, resulta muy complicado que los animales de producción crezcan y sobrevivan, algo que resulta problemático cuando la población depende de ellos para su desarrollo. El ganado más afectado es el vacuno, que ha disminuido hasta en un 50%.

 

La WSPA evaluó la sequía que vive Chihuahua desde el 2010 y ofreció a las autoridades y productores la posibilidad de aplicar medidas sostenibles y de largo plazo para la salvaguarda de sus animales. El proyecto piloto conjunto inició en febrero del 2012.

 

El programa comenzó con la donación de bloques de sal mineralizada a propietarios del ejido Aldama como suplemento alimenticio para los animales afectados por la deshidratación y la siembre de cultivos como el nopal y pastos alternativos.

 

Entre otras acciones, se encuentra la construcción de dos presas pequeñas para captar agua y utilizarla en tiempos de sequía. También se rescataron pozos y ojos de agua y se instaló un sistema de bombeo en uno de ellos que brinda el líquido vital a una parcela de nopales mediante riego por goteo.

 

El trabajo se realizó en coordinación con instituciones y organizaciones locales como la delegación para Chihuahua de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), entre otras.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *