SANTIAGO. Chile enfrenta quizá la situación más paradójica del Mundial 2014: su vocación ultraofensiva y figuras como Alexis Sánchez o Arturo Vidal podrían convertirlo en la gran sorpresa del certamen, pero el vérselas contra España y Holanda en el Grupo B también lo hacen candidato a despedirse en primera ronda.
Bajo el mando del entrenador argentino Jorge Sampaoli, la selección chilena ganó cinco de sus últimos seis encuentros de las eliminatorias para asegurarse el tercer puesto de Sudamérica con la segunda delantera más goleadora, después de Argentina.
Desde entonces la Roja, decimocuarta en el ranking FIFA, se ha medido contra los mejores en amistosos en los que jugó de igual a igual ante España, Inglaterra, Brasil y Alemania.
«Podemos jugar contra cualquier equipo con el nivel que jugamos hoy, podemos hacer un Mundial digno de lo que merece Chile», dijo Sampaoli tras la inmerecida derrota 1-0 en Stuttgart ante Alemania el 5 de marzo.
Pero las grandes expectativas que han generado los dirigidos de Sampaoli chocan contra la dura realidad de que en la primera ronda enfrentarán a los dos finalistas de Sudáfrica 2010: España el 18 de junio y Holanda cinco días después.
Sólo tendrán a Australia como rival accesible el 13 de junio.
Y si Chile avanza a octavos de final como segundo mejor del Grupo B, lo más probable es que se vea las caras con Brasil, verdugo de la «Roja» en esa misma instancia en Sudáfrica 2010 y Francia 1998, sus últimas dos participaciones.
«El rótulo de favoritismo no nos corresponde a nosotros. Chile nunca ha ganado un Mundial ni una Copa América», dijo tras el sorteo de diciembre Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
Salvo por el tercer puesto obtenido en el Mundial 1962 en Chile, la «Roja» nunca más alcanzó los cuartos de final de la Copa del Mundo.
Sin embargo, y a pesar del difícil sorteo, esta generación tiene la capacidad para quebrar esa racha negativa, siempre y cuando logre ganar su grupo y evitar al anfitrión en segunda ronda.
«Mucha gente habla de Chile, pero hay que estar igual que siempre y demostrar en la cancha», dijo Sánchez, conductor del ataque chileno y una de las figuras del Barcelona. «(Tenemos) muchos jugadores en Europa en un gran nivel». (AP)