BEIRUT. El ejército sirio lanzó ayer una ofensiva para recuperar el control de los suburbios al este de Damasco, donde chocó con grupos de desertores en un enfrentamiento que provocó la desbandada de los vecinos y dejó por lo menos tres civiles muertos.

 

En otro episodio, seis soldados murieron por la explosión de una bomba cerca del autobús donde viajaban a pocos kilómetros al sur de la capital.

 

Los activistas dijeron que las fuerzas del gobierno despacharon decenas de tanques y vehículos blindados para reforzar sus posiciones en un cordón de suburbios y pueblos en las afueras de Damasco, donde desertores del ejército se han mostrado cada vez más activos en los últimos días.

 

En esa zona se produjeron el jueves algunos de los combates más intensos, cada vez más cerca de la capital, en momentos en que el régimen del presidente Bashar Assad se esfuerza por reprimir a los manifestantes de oposición y los soldados disidentes.

 

El levantamiento de 10 meses contra Assad, que comenzó con manifestaciones en gran medida pacíficas, se ha militarizado cada vez más a medida que más opositores y desertores han tomado armas contra el régimen.

 

El ataque a los suburbios parece ser una indicación de la presencia creciente de soldados disidentes cerca de la capital y de la preocupación del régimen. Aunque la capital estrictamente controlada ha estado en calma relativa desde el comienzo del levantamiento, los suburbios han presenciado manifestaciones enérgicas de protesta y los desertores del ejército se han mostrado cada vez más activos en los últimos meses.

 

Los militares han respondido con una ofensiva en los suburbios de Damasco y la creciente violencia ha dejado casi 100 muertos desde el jueves.

 

La situación ha impulsado a naciones árabes y occidentales a tratar de hallar una solución después que Naciones Unidas calcularon que han muerto hasta ahora por lo menos cinco mil 400 personas en Siria.

 

En cuanto a la bomba al sur de Damasco, la agencia estatal de noticias siria dijo que un grupo de “terroristas” mató a seis soldados e hirió a otros seis el domingo al emboscar un autobús con integrantes del ejército en una carretera.

 

SANA dijo que el artefacto fue detonado por control remoto mientras el autobús circulaba por el suburbio de Sahnaya, aproximadamente a 20 kilómetros al sur de la capital. Entre los muertos se encuentran dos tenientes de las fuerzas militares, agregó SANA. Otros seis soldados resultaron heridos. AP

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *