La presidenta del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que se han ampliado las posibilidades de construir un gran frente de izquierdas para competir por la gubernatura del Estado de México, por lo que la alianza con el PT y Movimiento Ciudadano podría consolidarse en un corto plazo.
En conferencia de prensa, Barrales aseguró que, en lo que respecta a una posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), se está esperando a que ese instituto haga sus consideraciones, ya que para el Sol Azteca es importante que en caso de ir coaligados se designe a un miembro del PRD.
Barrales Magdaleno insistió en la importancia de que al menos para el Estado de México se sumen todas las fuerzas políticas. “En este caso en el Estado de México, las que se puedan sumar a este frente amplio, nos parece que más un asunto de números de sumar si nos alcanza con un partido o no, es reconocer que vamos a ir a una elección atípica no porque el PRI no tenga fama de meterse a las elecciones, sino porque aquí le van a entrar con una anticipación que sí es poco frecuente (…) vamos a enfrentar al Gobernador del Estado, vamos a enfrentar al Gobierno Federal y necesitamos cerrar filas con todas estas fuerzas políticas”.
Opositores
Sin embargo, liderazgos y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por el senador Miguel Barbosa Huerta, Pablo Gómez, Gilberto Ensastiga, Carlos Sotelo y José Narro Céspedes, anunciaron la creación del Movimiento de Militantes de Izquierda (MIZ) que tendrá como principal objetivo oponerse a cualquier tipo de alianza electoral de cara a los procesos electorales del 2017 y 2018 con el Partido Acción Nacional (PAN) y con Movimiento Ciudadano (MC) y advirtieron a quienes aspiran a alguna candidatura que no los respaldarán si deciden aliarse con esos institutos políticos.
Al presentar la nueva corriente al interior del perredismo, explicaron que buscarán fortalecer al Sol Azteca para que no se convierta en un partido satélite del PAN, así como recuperar principios y valores democráticos, estar más cerca de las causas de la sociedad y alejados de los gobiernos federal y estatales.
Además, Barbosa Huerta advirtió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que si bien lo apoya para ser candidato del PRD a la Presidencia de la República, debe hacer de lado la idea de ser candidato en caso de que el Sol Azteca haga una alianza con el PAN.
Este movimiento dejó en claro que se opondrá a una alianza PRD-PAN en el Estado de México, “yo espero que Alejandro Encinas mantenga la congruencia de su vida política y que él sólo sea el candidato de la izquierda”.
El senador Barbosa Huerta, aprovechó la ocasión para destapar a la actual presidenta del PRD, Alejandra Barrales, como posible candidata al Gobierno de la Ciudad de México en 2018, pero no como parte de una coalición con el PAN. karina Aguilar y Estéfana Murillo
Frase
“Con el PAN lo hemos comentado, ellos están haciendo sus valoraciones, (…) vamos a buscar primordialmente que sea un candidato nuestro (del PRD)”
Alejandra Barrales
Presidenta del Sol Azteca