Los números oficiales de las elecciones internas del PRD terminaron por legitimar la hegemonía de Nueva Izquierda (NI) como la corriente de mayor peso en el sol azteca, luego de obtener al menos 42% de las posiciones en el Consejo Nacional, el principal órgano de decisiones en el partido; sin embargo, otras expresiones aseguran que la renovación de la presidencia y secretaría general es cuestión de política y no de números.

 

Las cifras recabadas por 24 HORAS indican que las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN) reunirán más del 60% de los consejeros nacionales, por lo que tendrán en sus manos la designación del próximo presidente y secretario general del PRD, lo que encamina a Carlos Navarrete (NI) y Héctor Bautista (ADN), respectivamente, a ocupar dichos puestos.

 

Por su parte, Izquierda Democrática Nacional (IDN), al mando de René Bejarano, perdería la secretaría general perredista y solo obtendría un 15% de los consejeros nacionales, cifra que sólo le permitiría pelear hasta tres secretarías de menor peso dentro del PRD.

 

Al respecto, el actual secretario general y miembro de IDN, Alejandro Sánchez Camacho, aclaró que la renovación no será cosa de números, pues el próximo 5 de octubre, día de la renovación de la dirección nacional, podría haber un acuerdo político en el que las corrientes con menor votación puedan influir en la designación de la presidencia y secretaría general del partido.

 

“El 5 de octubre vamos por un acuerdo político, pues no se trata de números, sino de hacer política en el PRD”, declaró.

 

Hoy, el INE entregará los resultados oficiales de los comicios del pasado 7 de septiembre para que la Comisión Política Nacional del PRD asigne los cargos en los consejos nacional, estatal y municipal, además del congreso nacional, según sea la votación obtenida.

 

“No es un asunto matemático, sino un asunto de reflexión eminentemente político sobre qué dirección nacional puede dar un mensaje de unidad en la militancia del partido, qué dirección puede dar un mensaje a la izquierda electoral del país, que haya un PRD abierto a un frente político electoral y finalmente qué dirección le da un mensaje de que el PRD es un partido autónomo, más allá de los números”, declaró.

 

Estatutos beneficiaron a los grandes

 

El consejero nacional, Hugo Jaciel Mendoza, detalló a este diario que los estatutos renovados en noviembre de 2013 beneficiaron a las corrientes perredistas con mayor peso, pues el secretario general será electoscon el 60% del Consejo Nacional (antes solo se necesitaba el 30%), igual que el presidente nacional del PRD.

 

Esto bastó para que algunas corrientes como Izquierda Democrática Nacional (IDN) tuvieran dificultades para pelear por la secretaría general.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *