MÉXICO. La temporada de ciclones tropicales sigue sin dar tregua a México, que hoy sufre los efectos del huracán "Raymond", el cual disparó las alertas por su comportamiento errático y su fuerza, aunque en la últimas se ha debilitado y alejado de la costa.
"Raymond", que pasó de tormenta tropical a huracán el pasado domingo en el Pacífico, es el decimoséptimo ciclón tropical que surge en ese océano en la temporada de este año, que se prevé termine en noviembre.
De estos ciclones, siete llegaron a tener categoría de huracán.
El vórtice del nuevo huracán, con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se encontraba hoy a las 13:00 hora local (18:00 GMT) a 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en el estado sureño de Guerrero.
Tres horas antes, "Raymond", entonces de categoría 2, se hallaba a 135 kilómetros de Zihuatanejo, un importante centro turístico de México, por lo que, de momento, tiene un progresivo alejamiento de la costa mexicana y sus efectos se están debilitando.
El más reciente informe del SMN indicó que "Raymond" se movía a una velocidad de 6 kilómetros por hora en dirección al sureste, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 180.
El SMN alertó sobre olas de 3 a 5 metros de altura en la zona de influencia del meteoro, con la posibilidad de que haya inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas y corte de carreteras, entre otros efectos.
Poco antes de que se debilitara progresivamente, altos funcionarios que ofrecieron una rueda de prensa en la ciudad de Acapulco habían alertado sobre la incertidumbre que estaba desatando "Raymond" por su comportamiento errático.
"En cualquier momento puede ingresar a la costa o podría alejarse. Ninguno de los dos modelos en este momento está totalmente definido", advirtió el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Las autoridades mexicanas habían expresado el temor de que "Raymond" llegara a ser un huracán categoría 4, el penúltimo escalón de la escala Saffir-Simpson, determinado por vientos superiores a 210 kilómetros por hora.
Al final, "Raymond", que había puesto en alerta a los estados de Guerrero y Michoacán, con clases suspendidas desde el lunes en algunas áreas, comenzó a alejarse de la costa, aunque dejando fuertes lluvias en la zona que se ve afectada.
Según el SMN, el huracán, aunque se esté debilitando, puede generar lluvias torrenciales superiores a los 150 milímetros, que en algunas áreas pueden llegar hasta los 300 milímetros, tanto en Guerrero como en Michoacán.
Las adversas condiciones climáticas que se viven en el suroeste del país se unen a dos frentes fríos, uno en el estado oriental de Veracruz y otro en el nororiental de Tamaulipas.
La zona de impacto de "Raymond" es la misma que fue azotada en septiembre pasado por el huracán "Manuel", que se formó en el Pacífico y que, con un efecto devastador, afectó al país simultáneamente al huracán "Ingrid", desde el Atlántico.
Una confluencia de dos huracanes atacando a México desde ambas costas no se producía desde hacía medio siglo.
"Manuel" e "Ingrid" dejaron en México al menos 157 muertos, decenas de desaparecidos, 1.7 millones de damnificados y cuantiosos daños.
Decenas de esas víctimas se registraron en la comunidad rural de La Pintada, en Guerrero, un pueblo que quedó cubierto parcialmente por el derrumbe de un cerro, en la peor tragedia sufrida por el paso de "Manuel".
A causa de "Raymond", las autoridades anunciaron que las labores de rescate de los cadáveres de La Pintada quedan suspendidas hasta que cesen las fuertes lluvias que caen en la zona. EFE