BOGOTA. Centenares de taxistas protestaron el miércoles en Bogotá y otras ciudades colombianas contra los polémicos autos de la plataforma Uber.
Las mayores concentraciones, que se iniciaron después de la media noche, se registraron en la zona oeste de la capital del país. También se reportaron represamientos de autos en algunas vías del centro y norte de Bogotá.
El objetivo de los taxistas es llegar hasta la sede del Ministerio de Transporte, también en el oeste de Bogotá. Las protestas eran pacíficas.
La Alcaldía de Bogotá ha dicho que si bien respeta este tipo de protestas, no permitirá que los taxistas paralicen la ciudad.
Aunque no tan fluidas como las de Bogotá, también hay protestas contra Uber en ciudades como Barranquilla, en la Costa Caribe, y Cali, en el oeste colombiano.
El general Carlos Mena, comandante de la policía metropolitana encargado de Bogotá , dijo a The Associated Press (AP) que "esta marcha y protestas del gremio de los taxistas esta en total tranquilidad en lo que tiene que ver con la movilidad y esperamos que en las horas de la tarde se normalice plenamente".
El éxito de Uber en países como Colombia tiene que ver con una razón: la seguridad. Hasta las guías turísticas más atrevidas recomiendan no tomar en la calle un taxi por la noche por miedo a ser asaltado o asesinado, lo que ha multiplicado la demanda a pesar de sus tarifas más altas que las convencionales.
El llamado paseo millonario y el secuestro exprés se mantiene en las principales ciudades del país, aunque han descendido los índices delictivos tras la desarticulación de bandas como la que asesinó en 2013 al agente de la DEA, James Watson, en Bogotá. Los capturados fueron extraditados a los Estados Unidos. DM