Las ciudades se han convertido en espacios invivibles particularmente para los adultos mayores, para quienes el riesgo de perder la vida en un accidente es siete veces mayor. A esto se le llama maltrato estructural, dice Liliana Giraldo, investigadora en ciencias médicas del Instituto Nacional de Geriatría.

 

Este tipo de maltrato es resultado de la falta de políticas públicas para este sector de la población. Así, los accidentes más comunes para los ancianos son las caídas en la calle y los atropellamientos. “No hay ciudades construidas para que puedan transitar por la ciudad sin riesgos”, dijo Liliana Giraldo.

 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el promedio de incidentes es de 55 mil al año entre la población de 0 a 59 años; al llegar a los 65, el número se mantiene, pero pasando los 70 años se incrementa a 275 mil, mientras que entre la población de más de 85 años el número se dispara hasta 385 mil, la mayoría de ellos ocurridos en la vía pública.

 

Los ancianos se ven obligados a confinarse en su casa y no salir porque la calle se vuelve un peligro, insistió Giraldo.

 

“Las ciudades son inhóspitas, invivibles particularmente para los adultos mayores, marginados en el mejor de los casos a asilos, o simplemente en las calles o suburbios”, apuntó, por su parte, Juliana González Valenzuela, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a poner atención en el tema al considerar estos accidentes como un problema de salud pública, porque son fallecimientos que pueden prevenirse.

 

Otros tipos de maltrato

 

Pero no sólo esta clase de “agresión”, ya que según la Primera Encuesta sobre Maltrato a Adultos Mayores en el Distrito Federal -la única que existe en el país- 16% de los ancianos es víctima de abuso sicológico, económico, físico y sexual,

 

Giraldo señaló que el más común es de tipo sicológico, por parte de los hijos o nietos, y consiste en amenazas, insultos y discriminación dentro de los hogares.

 

Sin embargo, la encuesta detectó que este tipo de maltrato trae en ocasiones una intención oculta: la de despojar al anciano de sus pertenencias, pensiones o propiedades “porque ya no las va a necesitar”.

 

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Persona Mayor, Giraldo recalcó que la población debe tomar conciencia de las necesidades de los adultos mayores, para poder ejercer acciones a su favor sin victimizarlos.

 

Datos

 

10.1 millones de hombres y mujeres mayores de 60 años en México

18 mil 431 tienen más de 100 años

En  2050, la población centenaria ascenderá a 57 mil 579 personas.

25% de los mexicanos tendrán más de 60 años en ese año

Fuente: CONAPO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *