Este miércoles 3 de octubre, se llevará a cabo el primero de los tres debates entre los dos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.
En esta ocasión el encuentro se realizará en la Universidad de Denver en el estado de Colorado; tendrá una duración de 90 minutos y el tema se centrará en política nacional y economía.
El debate será dividido en seis segmentos de aproximadamente 15 minutos cada uno con temas específicos. El moderador abrirá cada uno de estos segmentos con una pregunta, después de la cual cada candidato tendrá dos minutos para responder.
La transmisión será moderada por el presentador de la cadena PBS, Jim Lehrer, quien lo ha hecho ya en 11 ocasiones previas y quien tiene permitido "salirse" del tema principal.
Además de los tres debates entre los dos candidatos a la presidencia que se llevarán a cabo el 3, 16 y 22 de octubre, el 11 del mismo mes, se llevará a cabo un encuentro entre los contendientes a la vicepresidencia: el Vicepresidente Joe Biden y el legislador Paul Ryan, en el que discutirán acerca de política interior y exterior.
El segundo debate presidencial se llevarán a caboen Nueva York y se abordarán los temas de política interior y exterior; para el tercero que tendrá lugar en Florida, el tópico será política exterior.
Los debates son organizados por la Comisión de debates presidenciales y serán transmitidos en vivo por los canales de televisión: SPAN, ABC, CBS, FOX, NBC, CNN, Fox News y MSNBC entre otros, incluido el canal de videos You Tube.
Aunque es conocido por ser un gran orador, el presidente Obama no es tan buen debatiente. Durante el encuentro entre los ocho precandidatos demócratas en las elecciones primarias de 2007, el entonces senador, perdió ante Hillary Clinton, John Edwards y Joe Biden.
Pero durante los debates con John McCain en 2008, el ahora presidente supo presentarse de una manera serena y su planteamiento en cuanto a la crisis financiera resultó clave para que ganara la elección.
Romney tampoco ha salido bien librado de los debates. En los encuentros entre los precandidatos republicanos, perdió el control ante Rick Perry y Newt Gingrich.
Así que para ambos candidatos, el debate de este miércoles será crucial en su lucha por ganarse las preferencias del electorado.