Entre julio y septiembre próximos existe 50% de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”, lo que tendría consecuencias importantes en distintas regiones del país como son fuertes lluvias o sequía, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Como parte de las previsiones meteorológicas para este 2014, el sistema dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que por el momento el fenómeno se mantiene neutral, pero las condiciones de la atmósfera y el océano son favorables para su desarrollo durante los meses de verano.

 

Este fenómeno, que no tiene un período definido y no sigue una regla lineal porque puede ocurrir entre dos y siete años, surge por el calentamiento de las aguas del Pacífico en la zona de Sudamérica, lo que ocasiona cambios en el clima, sequía en el centro de México y lluvias intensas en secciones del país e inviernos generalmente húmedos.

 

De acuerdo con el SMN, El Niño podría desarrollarse a partir de julio en el océano Pacífico, y tendría una duración de entre nueve y 12 meses, lo que causaría en principio altas temperaturas con sequías en la mayor parte del país y el aumento en la frecuencia de huracanes en la costa occidental de la República.

 

Llegado el invierno, el fenómeno provocaría el aumento en el número de frentes fríos y lluvias por arriba de lo normal en casi todo el país, excepto en el sur de Veracruz, Guerrero y Oaxaca; además de temperaturas mínimas extremas en el noroeste y centro del territorio nacional.

 

CICLONES

 

Para el presente año, el SMN estima que en la temporada de huracanes (que por lo regular ocurre entre junio y noviembre) se formen 25 ciclones: 15 en el océano Pacífico y 10 en el Atlántico, seis menos de los que ocurrieron en 2013.

 

No obstante, el titular del SMN, Juan Manuel Caballero, recalcó en conferencia de prensa que las probabilidades de que este año vuelvan a presentarse emergencias meteorológicas como las de 2013, particularmente las ocurridas en septiembre con la presencia de la tormenta Ingrid y el huracán Manuel, son muy bajas, aunque no se descartan.

 

El funcionario destacó que la combinación de dos fenómenos al mismo tiempo en las costas mexicanas de ambos litorales no ocurría desde 1958, por lo que desestimó que este año vuelvan a presentarse dos eventos de esa magnitud de manera simultánea.

 

Afectaciones por sequía son menores

 

El titular del SMN, Juan Manuel Caballero, señaló que en este momento la porción del territorio afectado por sequía es menor a la reportada hace un año en la misma temporada.

 

Lo anterior es resultado de las intensas precipitaciones de 2013, que ayudaron a colocar las presas en niveles cercanos a 75%.

 

Agregó que el monitor de sequía en México indica que a finales de febrero sólo detectó algún grado de estiaje en 21.8% del territorio del país, cuando en el mismo periodo del año pasado, la afectación se extendía a casi la mitad del país.

 

Aunque se prevé que marzo y abril sean meses secos, a partir de mayo se espera la normalización de las lluvias e, incluso, sean superiores al promedio en el centro de la República.

 

Datos

25 ciclones prevé el SMN

15 en el Pacífico

10 en el Atlántico

6 menos que en 2013

21.8% del territorio es afectado actualmente por la sequía; casi la mitad estaba afectado en 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *