La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hará públicas las sanciones interpuestas a entidades del sector financiero y bancario en México.

 

“La divulgación de las sanciones impuestas debe realizarse por un periodo de por lo menos tres años a partir de que haya quedado firme la resolución respectiva”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Según el documento, el organismo presidido por Jaime González Aguadé deberá hacer del conocimiento del público en internet, las sanciones que imponga en ejercicio de sus facultades, así como mantener dicha información actualizada.

 

La publicación deberá incluir el nombre, denominación o razón social de la persona moral o física infractora, el precepto infringido y el tipo de sanción impuesta, expresando si se impuso una amonestación, inhabilitación, remoción o suspensión y los meses o años que le correspondan, y si se trata de una Sanción pecuniaria, señalando su monto, dijo el órgano regulador del sistema financiero.

 

Agregó que también requiere contener una descripción de la conducta infractora, de conformidad con un catálogo que al efecto elabore la propia Comisión considerando los conceptos de violación a las Leyes.

 

Otro punto importante que a ser resaltado por la CNBV es la fecha de su imposición y el estado que guarda la resolución, indicando si se encuentra firme o bien, si es susceptible de ser impugnada, añadió el organismo.

 

“Deberá señalarse si se ha interpuesto algún medio de defensa y su tipo, cuando se tenga conocimiento de tal circunstancia por haber sido debidamente notificada por autoridad competente”, expuso.

 

El documento explicó que lo publicado por la CNBV debe contener la fecha en que la autoridad competente, de ser el caso, haya dejado sin efectos la sanción impuesta, declarado la validez o mandado reponer el acto, señalando cuál de estos supuestos se actualizó.

 

“El apartado correspondiente deberá subdividirse para especificar si las sanciones se impusieron a entidades financieras, a personas sujetas a la supervisión y regulación de la comisión o a personas que realicen actividades previstas en las Leyes sin contar para ello con la autorización, concesión o registro que las propias Leyes establezcan”.

 

Condusef prepara buró

 

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alista para poner en marcha en las próximas semanas un buró de entidades financieras para que los cuentahabientes tengan mayor información sobre los productos.

 

“La Condusef iniciará con un buró de bancos debido a la importancia de estas instituciones, así como por la cantidad de quejas que tienes”, dijo Mario Di Costanzo, presidente del órgano defensor de los usuarios de la banca.

 

El buró se realizará por subsector, es decir por cajas de ahorro, aseguradoras, Sofomes, entre otros, comentó.

 

“El buró de entidades financieras permitirá a los usuarios conocer las malas prácticas de las instituciones financieras reflejará toda la información que le sirva a un consumidor para elegir la mejor institución financiera”, agregó.

 

La Condusef establecerá el término de cláusulas abusivas ya que la reforma le otorga la facultad bajo un proceso establecido, ordenar que se eliminen o se modifiquen cláusulas que se consideren abusivas, las cuales causan un desequilibrio entre la relación de un usuario y la entidad financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *