La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por los daños ocasionados a la estatua del Rey Carlos IV de España, conocida como El Caballito, por violar los derechos al patrimonio cultural de la Nación y a la información de lo que le pasó a la obra artística.
La CNDH informó que en la recomendación se le dice al GDF sobre su obligación de difundir entre la sociedad tanto los avances del trabajo de restauración como de la investigación sobre los responsables de dañar la obra ubicada a las afueras del Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la capital.
Dicha recomendación surge de la queja que presentaron dos ciudadanos que argumentaron que los trabajos de restauración que ordenó el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, no contaban con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y terminaron por dañar la estatua también conocida como El Caballito.
“Se acreditó que el procedimiento administrativo de adjudicación del contrato en favor del proveedor de servicios para la restauración del monumento histórico El Caballito, no se ajustó al marco jurídico en materia de adquisiciones y contrataciones aplicable para el Distrito Federal, pues se omitió justificar la necesidad de su contratación vía adjudicación directa, para la realización los trabajos, además de omitir verificar que éste reuniera los criterios de capacidad técnica y financiera necesarias”, dice la Recomendación.
Esta semana, Miguel Ángel Mancera aseguró que la sobras de restauración del monumento quedarán listas a mediados del próximo año, esto con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Estos trabajos aún no tienen recursos, mismos que deberán de acordarse luego de que quede listo el plan de restauración elaborado por técnicos especialistas elegidos por medio de licitación.