Luego de varios días de manifestaciones que mantiene el magisterio en Oaxaca, el gobernador Gabino Cué y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentan destrabar el conflicto.

 

Desde las 19:00 horas de ayer, un grupo de líderes de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca arribaron a la Secretaría de Gobernación para sostener un encuentro con el mandatario estatal y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

 

Pasadas las 22:00 horas la reunión continuaba en el Palacio de Cobián donde otros de los puntos a discusión es la apertura de plazas y la nomina magisterial.

 

Entre los líderes del magisterio acudieron Rubén Nuñez, secretario general de la 22 y Francisco Villalobos.

 

Esta reunión se da luego de que los maestros tomaran el aeropuerto de Oaxaca como parte de sus jornadas de protesta.

 

Siguen protestas 

 

Habitantes de la capital de Oaxaca y diferentes regiones del estado vivieron una nueva jornada de movilizaciones, bloqueos y protestas protagonizadas por trabajadores de la CNTE.

 

Ante los fuertes rumores sobre un paro de actividades y la suspensión de clases durante 24 horas para hoy miércoles, el vocero de la Coordinadora, Mohamed Otaqui Toledo, negó estas afirmaciones y también una nueva toma del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca el día de ayer.

 

Lo que sí ocurrió fue la toma de cinco gasolineras y el ataque a cámaras de videovigilancia en algunos cruceros de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

También se registraron actividades de la disidencia en la región del Istmo de Tehuantepec, donde integrantes de la sección 22 también bloquearon los accesos a las tiendas departamentales de Soriana y Aurrera, a las mueblerías Elektra y Coopel y al restaurante de comida rápida Burger King.

 

El pasado fin de semana, los maestros de la CNTE y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también realizaron movilizaciones y protestas: tomaron gasolineras, cerraron el paso en seis puntos carreteros fundamentales para el tránsito local e incluso bloquearon el acceso e ingresaron a las instalaciones del aeropuerto para hacer pintas en la pista de aterrizaje. También tomaron casetas de peaje. Los maestros protestaban por la centralización de la nómina.

 

De hecho, circuló una convocatoria de la dirigencia estatal para no cobrar los cheques de los aguinaldos en protesta porque el gobierno federal tomó control del pago de los maestros y, en las regiones centrales, cambió el método por el cual se lleva a cabo de cheque a depósito bancario; la dirigencia también se quejó por el cambio de banco de Santander a Bancomer.

 

Sobre el tema, ayer el gobernador del estado Gabino Cué garantizó el pago del salario y prestaciones completas para los maestros y justificó las movilizaciones como una reacción ante “la falta de información” y una “confusión” con respecto a la operación de la centralización de la nómina por parte del gobierno federal.

 

“Lo que sucedió y con justa razón es que hubo actos de inconformidad por falta de información”, señaló en entrevista con medios de comunicación locales de Oaxaca. “A ningún maestro se le va a dejar de pagar”, enfatizó.

 

A pesar de ello, el vocero oficial del gobierno del estado, Miguel Ángel Muñoz Navarro, aseguró a 24 HORAS que es normal que se lleven a cabo este tipo de manifestaciones cuando se están realizando de manera paralela negociaciones entre los maestros y los gobiernos federal y local.

 

Además, mencionó que en el aeropuerto no hubo daños y que los maestros solamente realizaron pintas que se retiran “pintando y ya”. La situación se trató mediante “pláticas” entre la secretaría general de Gobierno y los maestros inconformes.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *