La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respaldó la operación de las firmas como Uber y Cabify, y recomendó a las autoridades que las reconozcan formalmente como nueva categoría de transporte.
A través de un comunicado, el organismo antimonopolios señaló que estos servicios de transporte son resultado de los avances tecnológicos y del proceso innovador, y que constituye un nuevo producto en el mercado y generan bienestar social.
"La Cofece recomienda que se reconozca formalmente, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social", apuntó.
Además de destacar que permiten a los pasajeros conocer la identidad del conductor, los datos del vehículo, planificar la ruta, tarifas dinámicas, factura y saber en tiempo real la disponibilidad del servicio.
Y apuntó que el marco normativo deberá limitarse a objetivos en materia de seguridad y protección para el usuario.
"Por ejemplo, la obligatoriedad de acreditar la existencia de seguros de cobertura amplia para que exista responsabilidad frente a los usuarios, o mediante la revisión de las capacidades y antecedentes de los conductores", destacó.
Taxistas del Distrito Federal y del Estado de México rechazan la operación de Uber y Cabify bajo el argumento de que no tienen autorización para ofrecer el servicio de transporte de personas. DM
Deja un comentario