La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  anunció la autorización de 28 genéricos entre los cuales destacan las primeras versiones de un fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón.

 

En conferencia de prensa, el comisionado Mikel Arriola, precisó que de esos 28 genéricos cuatro son para tratar cáncer de pulmón, una de las principales causas de muerte en el país. Entre estos se encuentran las primeras versiones de las sustancias PEMETREXED (ALIMTA), cuyo costo ronda los 14 mil pesos por frasco.

 

Los otros 24 corresponden a principios activos liberados en paquetes anteriores. Se trata de genéricos para el tratamiento de enfermedades respiratorias, dolor neuropático, depresión y ansiedad, entre otros.

 

Al anunciar la liberación del décimo paquete de la Estrategia de Liberación de Genéricos, Mikel Arriola informó que a la fecha se han ingresado al mercado farmacéutico del país 261 productos para ampliar la oferta de terapias que atienden 71% de las causas de muerte en el país; además de  29 sustancias liberadas que representa un ahorro de más de 19 millones de pesos, lo que incrementará la atención de  un millón de pacientes adicionales.

 

Comentó que de acuerdo con los estándares de la OCDE, México avanzó dos lugares en la tabla del gasto de medicamentos como porcentaje del gasto total en salud, al pasar de 28.3% en 2010 a 27.1% en 2011.

 

Con esta estrategia de genéricos, dijo Arriola, se rompe con el monopolio en el sector farmacéutico, ya que antes había 29 sustancias que monopolizaban los tratamientos y ahora son "290 nuevas opciones terapéuticas".

 

Los precios de las versiones genéricas aprobadas han disminuido 67% los costos de medicinas en el sector salud, lo que significa ahorros por 19 mil 165 millones de pesos.

 

En la presentación estuvieron también el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Dagoberto Cortés Cervantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *