El Comité Olímpico Internacional (COI) no invitará al ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tras las acusaciones de dopaje de Estado vertidas el lunes por el informe McLaren.
La agencia oficial rusa RIA Nóvosti informó que la oficina de prensa del COI dejó entrever este martes en un comunicado que baraja "la exclusión colectiva de los deportistas rusos".
Mutkó es mencionado en ese informe encargado Agencia Mundial Antidopaje (AMA), aunque no es señalado como responsable del programa de dopaje, en el que sí estarían implicados su vicepresidente y su principal asesora.
El ministro Mutkó se negó a dimitir, pese a que las agencias antidopaje de varios países occidentales consideran que es imposible que él desconociera la existencia del plan sistematizado de Estado para que Rusia encabezara el medallero en los Juegos de Invierno de Sochi, en 2014.
"Mi relevo no se está barajando. Ésta es una prerrogativa del presidente. No existen acusaciones contra mí, ni las puede haber, ya que es imposible. Nunca ha eludido la responsabilidad y estoy también dispuesto a asumirla ahora, pero yo nunca he promovido ningún programa de dopaje", dijo.
Al tiempo que criticó a la AMA por politizar el deporte, Mutkó aseguró que Rusia está dispuesta a enviar a los Juegos de Río sólo a los atletas y a sus entrenadores, y se mostró a favor de revisar los análisis realizados a los deportistas rusos en Sochi, como exigió este martes el COI. "Cada deportista tiene su dossier. Puede ser analizado y revisado. No tenemos intención de encubrir a nadie", dijo.
TAS emitirá fallo sobre atletas rusos hasta el jueves 21
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) cerró hoy en Ginebra la vista sobre el recurso interpuesto por los atletas rusos para acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras el veto impuesto por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
La vista, que fue trasladada en el último momento de Lausana a Ginebra, estudió la solicitud de 68 atletas rusos, entre ellos la zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva, y del Comité Olímpico Ruso.
Isinbáyeva, que esperaba terminar este verano su carrera con sus quintos Juegos Olímpicos y ha denunciado presiones para que la IAAF deje a Rusia fuera de los Juegos, intervino hoy ante el TAS en representación del atletismo ruso.
En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede competir como deportista neutral en los Juegos al entrenarse en Estados Unidos.
Según las normas de la IAAF, la suspensión de la FRA, confirmada el 17 de junio, impide a los atletas que se adscriben a ella tomar parte en los Juegos.
En cambio, los atletas rusos piden al TAS, que no anunciará el fallo hasta el día 21, que revise la decisión de la IAAF en el caso de aquellos que no han sido sancionados por dopaje.