BOGOTÁ. La Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General de Colombia abrió hoy la investigación sobre el posible soborno de la multinacional Petro Tiger a un funcionario de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

 

El jefe de la Unidad Anticorrupción, Mario Montes, explicó que fue conformado un equipo, que está integrado por varios fiscales y un grupo especializado en corrupción administrativa del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

 

En principio la investigación estará orientada a determinar la posible responsabilidad de al menos ocho personas entre funcionarios de Ecopetrol, la multinacional PetroTiger y varios particulares.

 

«Los interrogatorios se resolverán según los resultados que arroje el plan metodológico de trabajo para esta investigación, así como los respectivos informes que la Policía Judicial entregue a los fiscales el caso», informó el ente investigador.

 

El pasado 10 de enero, el presidente Juan Manuel Santos, pidió a la Fiscalía General llevar «hasta las últimas consecuencias«, la investigación contra ex funcionarios de la empresa Ecopetrol acusados de recibir sobornos de parte de la multinacional en Estados Unidos.

 

Ex directivos de la multinacional petrolera Petro Tiger sobornaron a un ex funcionario de Ecopetrol para que aprobara un contrato en la compañía colombiana.

 

Santos advirtió que no se puede permitir que «vengan compañías internacionales a sobornar a funcionarios o a empleados colombianos, y que los empleados colombianos se dejen sobornar, eso es lo que hay que cortar de raíz».