La Comisión Permanente exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar los asesinatos, agresiones y desapariciones de periodistas que se han registrado en los últimos meses en diversos estados del país.

 

Además, el órgano legislativo citará a comparecer a la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, Angelina Borbolla, para que presente un informe.

 

Dicha información deberá incluir las acciones, avances y resultados en materia de protección a periodistas y ataques a la libertad de expresión y de opinión, correspondiente al periodo de diciembre de 2006 a junio de 2012.

 

De igual manera, la instancia del Congreso de la Unión solicitó al Ejecutivo Federal que ordene al Diario Oficial de la Federación que a la brevedad publique la reforma constitucional al artículo 73 de la Carta Magna, que federaliza los delitos contra periodistas.

 

Los legisladores también exhortaron a la PGR y la Secretaría de Gobernación instrumentar con carácter de urgente las medidas de protección solicitadas por la reportera del periódico Zócalo de Saltillo, Stephanía Cardoso, para ella y su hijo.

 

Indicaron que de igual manera, la PGR debe investigar los homicidios de los periodistas Marco Antonio Ávila García, Regina Martínez y Víctor Manuel Báez Chino, y detener y procesar a los culpables.

 

Dicha dependencia también pidió a la PRG reforzar la indagación sobre la desaparición del jefe de redacción del periódico Novedades de Acapulco, Marco Antonio López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *