La Comisión Permanente pidió al Ejecutivo federal, a las secretarías de Hacienda y de Seguridad Pública, al INM y a todos los gobiernos estatales y municipales fortalecer la seguridad en sus carreteras y caminos en el próximo periodo vacacional.
En especial en las carreteras utilizadas por los migrantes durante su tránsito por territorio nacional, para salvaguardar su integridad física y su patrimonio.
Además les demandó aplicar medidas extraordinarias de combate a la corrupción de los funcionarios públicos para abatir las extorsiones y otros abusos de que son objeto los connacionales cuando regresan al país.
En su petición, los legisladores señalaron que “conocemos la grave situación de inseguridad que aqueja a los migrantes mexicanos que regularmente visitan sus localidades de origen durante los periodos vacacionales”.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año las procuradurías de los estados han registrado mil 828 robos de vehículos públicos y particulares en carreteras de 13 entidades, de los cuales 86.8 por ciento fueron violentos, añadieron.
El órgano legislativo indicó que en el caso de los migrantes mexicanos que visitan el país, han expresado su temor de viajar por las carreteras del país debido al grado de violencia e inseguridad y las extorsiones de algunos servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
Según la Comisión de la Función Pública de Cámara de Diputados, las extorsiones por persona "en cada detención" son de entre 50 y 150 dólares, es decir entre 700 y dos mil 100 pesos, detalló.
La Comisión Permanente indicó que en una semana iniciará la temporada vacacional de verano y se prevé, como cada año, una alta afluencia de migrantes radicados en los Estados Unidos que se trasladarán a México para visitar a sus familiares.
Por ello se solicita a los tres órdenes de gobierno fortalecer los programas y acciones para garantizar la seguridad de los mexicanos radicados en Estados Unidos en su visita al país, y que combatan la corrupción de funcionarios públicos, agregó.