“La tecnología es efectiva, pero no infalible”, así empezó la conversación que 24 HORAS tuvo con María de la Luz Montaño, ex Presidenta del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica y una de los creadores del programa de Seguridad de Aviación Civil y el Manual para la Prevención contra Actos de Interferencia Ilícita.
El sábado ocho de marzo, Malaysia Airlines emitió un comunicado en el que reconoció haber perdido contacto con el vuelo MH-370, que transportaba 227 pasajeros desde Kuala Lumpur hacia Pekin.
No se sabe nada. Al cierre de esta edición no se tenían pistas contundentes que llevaran al desarrollo de una teoría y las líneas de investigación seguían siendo las mismas de hace cuatro días.
Entre los avances sólo se consideraban el hallazgo de dos pasaportes falsos en el avión y un par de llamadas entrantes a los celulares de algunos de los pasajeros, que no eran contestadas.
“Los aviones y todas las aeronaves cuentan con una antena especial para emitir cierta señal, pero esta antena vamos a decir, es sólo activada cuando el avión recibe un golpe o al caer al agua”, detalló la experta.
“Con un golpe se activa, pero puede haber un momento en el que si alguien conoce muy bien ese avión, lo puede hacer, o dejar de hacer”.
Montaño detalló que a pesar de la eficacia de esta antena, y de los GPS de teléfonos y demás dispositivos, se pudo haber desactivado la señal de rastreo “y si la desactivan nadie sabe si lo sacaron de ruta”.
El rastreo de aeronaves esta estipulado en las normas, esto se realiza mediante satélites colocados alrededor de la Tierra,
“Es como vuelan y se van conectando en un centro”, detalló.
“Todas las aerolíneas tienen un centro de rastreo y ellos saben en dónde está su avión. En el momento se activa esta otra antena que manda una señal de alerta”.
A pesar de lo complejo del caso, las respuestas a la pregunta de ¿Cómo se pierde un avión en pleno siglo XXI?, van desde lo más simple:
“Puede ser que simplemente no haya funcionado bien, estos equipos están bien revisados, pero no son infalibles”, dijo Montaño.
De acuerdo con la experta en seguridad aérea civil, estos casos son raros, pero a nivel internacional se tienen registrados muchos.
“Hay aviones que hasta mucho después se encontraron los restos, es más algo que sí te puedo decir es que la primera piloto que decidió recorrer todo el planeta vía aérea se perdió en los años treinta pero nunca se han encontrado los restos de su avión, y mira que tuvo mucha propaganda en este súper vuelo”.
Una de las partes del Manual para la Prevención contra Actos de Interferencia Ilícita incluye protocolos para la evaluación de amenazas y análisis de riesgos, mismos que se comparten con la Organización Internacional de Aviación Civil (la ICAO, por sus siglas en inglés).
“La tecnología y los dispositivos pueden ser buenísimos, pero el problema es que los terroristas también tienen ingenieros. La gentecuando quiere desconectar algo lo desconecta”, afirmó Montaño, aclarando que no habla específicamente del caso del avión aún desaparecido.
“Puedes tener mil candados, pero si alguien tiene la llave… lo que pasa es que hay cosas y dispositivos que se van actualizando, pero la tecnología está a la mano de mucha gente que la puede usar a su favor”.
María de la Luz Montaño ejemplificó esta vulnerabilidad con los últimos casos de hackeos en grandes plataformas, en la que se han sustraído de manera ilegal miles de datos personales de usuarios.
“O falló o lo hicieron fallar”, finalizó la experta.