En el primer bimestre del año Pemex compró 13% más gasolina a Estados Unidos, sin embargo gastó 43% menos que en el mismo lapso de 2014 en un contexto de bajos precios del petróleo. Este ahorro no se vio reflejado en el precio al consumidor mexicano.
Entre enero y febrero, la petrolera mexicana importó 24.7 millones de barriles de gasolina a un costo de mil 678 millones de dólares; en el mismo bimestre del año pasado compró al vecino país 21.9 millones de barriles -2.9 millones menos-, pero a un costo de 2 mil 650 millones de dólares.
El ahorro de 972 millones de dólares, o 14 mil 823 millones de pesos al tipo de cambio actual, ayudó a resarcir la caída en los ingresos petroleros en el primer bimestre del año por 85 mil 998 millones de pesos, lo que significó un desplome anual de 46.3%.
Aunque este ahorro significó un alivio para las finanzas públicas, el consumidor final compró la gasolina Magna en 13.57 pesos, la Premium en 14.30, y el Diésel en 14.20 por litro, mientras que en Estados Unidos la gasolina se vendió en un promedio de 9.8 pesos por litro al tipo de cambio actual.
“Esta situación representó una especie de salvavidas para el presupuesto de este año”, dijo Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). “Básicamente en otras partes del mundo, el precio del combustible cae a la misma velocidad que el petróleo”.
Aunado a lo anterior, en el lapso de referencia Hacienda recaudó 40 mil 274 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles, una cantidad muy superior a la pérdida registrada el año pasado por 4 mil 94 millones de pesos, cuando los combustibles aún recibían subsidio.
“De alguna forma con la caída en los precios del petróleo, el gobierno termina cobrando un impuesto mucho más alto del planeado”, dijo Villarreal.
“No es una cantidad significativa como podemos pensar, debido a que en el país se produce entre un 40-45% del combustible y también hay un costo de logística y distribución para las estaciones de servicio, por lo que no toda esta ganancia se queda en las arcas del gobierno”.
Villareal apuntó que existe un ingreso importante para la Secretaría de Hacienda, pero que aún no logra compensar la caída en los ingresos petroleros.
En total, el gobierno federal logró recuperar 55 mil 97 millones de pesos, por el ahorro que significó la importación de gasolinas así como por el IEPS que recauda actualmente.