Para fortalecer la intercepción y seguimiento de llamadas telefónicas y de datos que se envían por celulares con internet, así como la generación de inteligencia, la Procuraduría General de la República (PGR) comprará el próximo año de nuevos equipos y tecnología.
El presupuesto para el 2014, que fue aprobado ayer por el Congreso, incluye recursos para la PGR que ascienden a los 17 mil 288 millones de pesos de los cuales, más de 969 millones están destinados a programas y proyectos de inversión específicos.
Una de las inversiones más fuertes se realizará en los equipos con códigos “WONDERFULL”, “SESAMO” y “LAGUNA”, los cuales serán operados por la Dirección General de Cuerpo Técnico de control de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Esta adquisición, perteneciente al ramo 17 con la clave 13178120016 lo describe como equipos cuyo costo alcanzará los 148 millones 538 mil 600 pesos.
“Con la adquisición de los equipos WONDERFULL, SESAMO y LAGUNA se podrá obtener capacidad de cobertura y telefonía, a fin de lograr una producción eficiente y oportuna de inteligencia estratégica para la seguridad nacional, y dote de infraestructura de vanguardia a la PGR”, se indica en la descripción oficial de esta inversión.
El detalle de la tecnología y funciones que justifican esta compra y fue entregado a los diputados es clasificado.
Autoridades de PGR indicaron a 24 HORAS que se trata de tecnología de última generación que permite identificar y extraer datos precisos de objetivos de interés a través de redes 3G y 4G y de datos, con la finalidad de generar información de inteligencia que auxilie en el combate a la delincuencia organizada en sus distintas facetas.
Los nombres códigos que se les asignaron, tienen por objeto no evidenciar las especificaciones técnicas con las que cuentan y mantener bajo reserva su funcionamiento.
Además, para fortalecer las capacidades de intercepción y seguimiento de llamadas telefónicas, principalmente en dispositivos "inteligentes" que llegan a operar en redes de tercera y cuarta generación, se invertirán el próximo año 142 millones 983 mil 456 pesos en "equipos de intercepción y rastreo".
El documento público del proyecto sólo define que los equipos serán operados por la Policía Federal Ministerial (PFM).
Se trata de un espionaje a objetivos específicos, que la PGR sostiene que se realiza siempre con autorización judicial, y que se llevará a cabo con equipos que también podrán dar seguimiento a comunicaciones en radios de dos vías, como los "Nextel".
En ambos casos, las inversiones se habrán completado en el 2014, y concluirán el siguiente año con los sistemas funcionando al cien por ciento.
Lo que ya no se adquirirá, al menos en el 2014, es un equipo denominado "sistema táctico de monitoreo e intercepción de comunicación celular GSM 1900Mhz y 3G, y sistema de grabación y monitoreo de telefonía fija (PBX) y analógica digital/IP" que según el proyecto costaría poco más de 32 millones de pesos. No se sabe si se buscará la compra para el 2015.
Cámaras de alta definición
Por otro lado el presupuesto aprobado también contempla la adquisición de 360 videocámaras de alta definición para los elementos de la PFM adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
“Son cámaras tácticas multiusos con grabador de alta definición, tarjeta de memoria SD de 4GB, control remoto infrarrojo, cargador, funda de transporte y audífonos”, indica la descripción del proyecto. El costo total es de 6 millones 522 mil 874 pesos que se cubrirá en 90 por ciento el año que viene.
El objetivo de estas cámaras es que funcionen de apoyo en la ejecución de operativos y diligencias ministeriales, sobre todo porque con la entrada en funcionamiento del penal se requerirá tener evidencia más sólida del trabajo policial.
También se contempla la inversión el año que viene de poco más de 117.5 millones de pesos en la compra de terminales satelitales móviles para mejorar y respaldar la comunicación entre las distintas delegaciones y comandancias regionales.
En la descripción de esta inversión se explica que se trata comunicaciones que cumplirán con los estándares de seguridad para este tipo de intercambio de datos, y que operarán con el sistema satelital mexicano MEXSAT.
Equipo antiexplosivo pendiente
Hay varios proyectos cuyo costo ya se encuentra bien definido, pero que quedaron en la "congeladora" pues no se les asignó monto específico para el próximo año.
Entre ellos se encuentra la adquisición de equipo para el manejo de explosivos como trajes de neutralización, de búsqueda, arena inmovilizadora y contenedores móviles, entre otros, lo que tendría un costo de poco más de 16 millones de pesos.
También queda pendiente la compra de automóviles y motocicletas para renovar el parque vehicular, de equipo médico para consultorio y de primeros auxilios, entre otros.
Deja un comentario