Habitantes de la comunidad indígena de Urapicho, armados y encapuchados, retuvieron hoy al presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa, en demanda de que reinstalen la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

 

Los comuneros mantienen también privados de su libertad a cinco funcionarios municipales y ocho policías locales y exigen, además, la entrega de una patrulla exclusiva para la realización de rondines de vigilancia en la comunidad.

 

Vía telefónica, el presidente municipal confirmó que él y los demás servidores públicos retenidos, se encuentran en la jefatura de tenencia de Urapicho, de poco menos de 2 mil habitantes, y dijo haber explicado a los lugareños que sus demandas son de orden estatal y federal, por lo que les ha ofrecido su ayuda y respaldo para realizar las gestiones.

 

 

Paracho de Verduzco, Michoacán.

Ver mapa más grande

 

 

En octubre pasado, habitantes del lugar se revelaron contra el crimen organizado que opera en la zona, instalaron barricadas en la entrada de la comunidad y crearon un cuerpo de seguridad comunitaria.

 

Tras la intervención de los gobiernos federal y estatal fue instalada una Base de Operaciones Mixtas, integradas por elementos del Ejército Mexicano, la Policía Preventiva, Policía Ministerial y Ministerio Público, y acordó la entrega de una patrulla, además de la creación de una policía comunitaria integrada por lugareños.

 

Sin embargo, en la víspera la BOM fue retirada del lugar sin previo aviso.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *