La Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en Ciudad de México se efectuará este sábado con la familia como eje central y la participación de 15 embajadas extranjeras, la Unión Europea (UE) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Bajo el lema «Respeta mi familia, mi libertad, mi vida», la marcha promueve en esta edición 39 la igualdad y la tolerancia frente los distintos ámbitos de discriminación que vive día a día la comunidad LGBT mexicana.
Además de buscar que el entorno familiar de la comunidad sea seguro e incluyente, también exige que todas las familias tengan el mismo grado de protección y acceso a derechos por parte del Estado.
«Cuando una familia lesboparental u homoparental no es reconocida como familia, se ponen en riesgo sus derechos vinculados como el derecho a la salud, a la educación y al trabajo», dijo a Efe Alejandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Haas también denunció que en este núcleo tan importante «se replican prejuicios y estereotipos que hacen que las personas sufran experiencias de discriminación dentro de la familia o que la misma sea discriminada».
La marcha, que partirá del monumento del Ángel de la Independencia, tendrá actividades culturales y la participación del comité organizador IncluyeT, organizaciones civiles y el Gobierno de la Ciudad de México.
La participación de las instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República, entre otras, «es buena señal para la sociedad que ha impulsado el movimiento durante décadas y muestran solidaridad con los derechos y el ejercicio de los mismos», expuso la titular de Conapred.
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo cuatro de cada 10 familias están compuestas por padre, madre e hijos.
Las otras incluyen «no sólo a las familias lesbomaternales u homoparentales, sino a las compuestas por madres solteras con hijos, padres solteros con hijos, abuelos con nietos y otras variedades», dijo Haas.
Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido a la familia más como «el vínculo de las relaciones de solidaridad y cariño» que como «modelo específico de cómo se tenga que componer».
Los embajadores de 15 países y de la UE, así como Jan Jarab, representante en México de ONU-DH, emitieron una declaración conjunta de apoyo a la Marcha del Orgullo.
«Tanto en nuestros países como en México y en todo el mundo, estamos convencidos de que todos los individuos y todas las familias deben ser tratados con respeto y dignidad independientemente de su orientación sexual, expresión de género o identidad de género», expresaron.
«Tomamos en serio nuestro papel como defensores de la igualdad de derechos humanos para todos y estamos encantados de unirnos a cientos de colegas de nuestras embajadas, y a sus familias y a miles de familias de todo el país» en la marcha, añadieron.
La declaración está firmada, entre otros, por el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, y las embajadoras de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y Francia, Anne Grillo, así como el embajador de la UE, Andrew Standley.
JMSJ