Cuatro de cada 10 personas considera que el IFE no podrá resolver posibles conflictos electorales y en promedio se otorga una calificación de 6.8 al trabajo que han hecho hasta ahora los consejeros, de acuerdo a la última encuesta semanal de Demotecnia.
En dicha medición, realizada el pasado 2 de junio, 45% de los encuestados asegura que no le dan confianza a los electores de que su voto será respetado, y el 52% respondió que los consejeros no han sido imparciales en esta contienda.
De acuerdo con María de la Heras, si hay una institución cuya imagen se ha desgastado en los casi seis años que tiene Felipe Calderón al frente del poder Ejecutivo es el Instituto Federal Electoral.
“Tras la controvertida elección del 2006 todavía el 61% de los mexicanos consideraba que el IFE estaba haciendo bien su trabajo. Hace apenas unos meses reportamos en este mismo espacio que ese porcentaje se había reducido a la mitad”, precisa.
La encuesta se realizó vía telefónica a un universo de 500 personas mayores de 18 años seleccionadas por muestreo aleatorio sobre el listado de teléfonos del país. Con un margen de error estadístico de +/- 4.5%.
De las Heras deja como cuestionamiento final si esta medición le alcanza al IFE o será suficiente para enfrentar los posibles conflictos que pudieran presentarse el 1 de julio.