Como parte de la estrategia federal para combatir la incidencia de secuestro en el país, este jueves el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia inauguró la Unidad Especializada contra el Secuestro (UECS) de Sinaloa, la cual contó con una inversión de más de 30 millones de pesos provenientes del gobierno estatal, y quedó integrada por 71 elementos.
Durante el acto en el que estuvieron presentes el gobernador del estado, Mario López Valdez, así como Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización civil Alto al Secuestro; Orlando Camacho Nacenta, de México SOS; y Carlos Mendoza Mora, de México Unido Contra la Delincuencia; Sales Heredia reiteró la importancia de contar con instrumentos técnicos modernos, personal capacitado y especializado e instalaciones dignas en las que los familiares de la víctima de plagio se sientan protegidas al momento de presentar sus denuncias.
Por esa razón, el zar antisecuestro destacó que para erradicar ese delito era necesario que la sociedad y los tres niveles de gobierno continúen trabajando de manera conjunta, pues consideró que el secuestro es el ilícito "más lacerante de todos".
El coordinador subrayó que los fundamentos de la Estrategia Nacional Antisecuestro son la inteligencia y coordinación por encima de la fuerza, pero vinculada con la fuerza operativa cuando sea requerida. Por su parte, el gobernador López Valdez reconoció la labor de los cuerpos policiacos en el combate contra el secuestro. Señaló que "es mi responsabilidad tener un estado sin violencia".
En el evento estuvieron presentes Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno de Sinaloa; Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador General de Justicia del Estado; Sergio Torres Félix, Presidente Municipal de Culiacán; Genaro García Castro, Secretario de Seguridad Pública del Estado y Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; empresarios y representantes de la sociedad civil de la entidad.