El gobierno delegacional de Tlalpan, en coordinación con el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y la asociación civil Concentrarte, realizaron una intervención artística, en la que participaron artistas urbanos y jóvenes de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) de San Fernando.

 

De acuerdo con la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum Pardo y los artistas responsables del proyecto de creación de un mural dentro de las instalaciones del CTEA, esta actividad permitió integrar a varios jóvenes a un ejercicio de resiliencia y de libertad de expresión, el que pudieran sentirse libres dentro de este espacio.

 

Durante la presentación de un video sobre el proceso de creación del mural, Sheinbaum Pardo, expresó que “es un placer y un orgullo hacer este trabajo, pero también una obligación, porque finalmente estos jóvenes también viven en Tlalpan y es responsabilidad nuestra que aquellos que viven en este territorio tengan las mismas oportunidades que muchas y muchos hemos tenido en nuestras vidas”.

 

Asimismo, anunció que el gobierno delegacional logró un acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a través del cual se mejoraran las condiciones de vida de los jóvenes de la comunidad y se creará un espacio cultural para beneficio de todos los habitantes de la zona.

 

“El terreno de 4 hectáreas se va a dividir en dos; En la primera mitad se mejorará el área en donde habitan los jóvenes. Se van a mejorar los espacios abiertos en esas dos hectáreas. En las otras dos que colindan con el Multiforo Tlalpan, se hará un espacio abierto para beneficio de todos los habitantes de la delegación, con la creación de un centro cultural y un parque”, señaló.

 

Por su parte, Hazael Ruíz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, señaló que han recibido apoyo de la delegación para las comunidades penitenciarias y para los centros femeniles, donde también hay mujeres que realizan actividades artísticas.

 

“Este es un tema que nos concierne a todos, un tema de corresponsabilidades; a funcionarios, a la sociedad civil, a asociaciones no gubernamentales y en este caso la delegación Tlalpan, con la sensibilidad de la actual jefa delegacional se ha acercado al sistema penitenciario en general”, aseguró.

 

El funcionario recordó que en mayo del 2016, fue prestado el espacio de la Casa de la Cultura de Tlalpan, para que mujeres del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla pudieran presentar sus obras de teatro y exhibir sus collages en este recinto.

 

En su intervención, la coordinadora del proyecto artístico, Liliana Riva Palacio, señaló que la intervención cultural dentro del centro juvenil  fue una gran experiencia de enseñanza y aprendizaje para el grupo artístico y para los jóvenes que participaron.

 

El evento contó con la presencia del Director General de Tratamiento para Adolescentes, Jorge Guillermo Apaez Godoy, así como la de artistas que participaron en el proyecto.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *